15 abril 2024 | 09:48 am Por: Redacción

Agricultores de más de 5 países se reunieron con distribuidores y retailers en Estados Unidos

Productores de uva de Latinoamérica discuten estrategias para combatir la volatilidad de precios

Productores de uva de Latinoamérica discuten estrategias para combatir la volatilidad de precios
Durante la primera edición del Summit Global de Uva de Mesa, ProducePay y sus aliados se comprometen a implementar las estrategias y soluciones discutidas, con el objetivo de crear un nuevo estándar en la industria por medio de Programas de Comercio Predecible.

(Agraria.pe) ProducePay, plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, realizó el primer Summit Global de Uva de Mesa en Sonora (México), evento que reunió a más de 30 de los principales productores, proveedores, asociaciones, distribuidores y retailers de uva de mesa en el continente americano, con el objetivo de concretar estrategias para beneficiar las agroexportaciones latinoamericanas de esta fruta a Estados Unidos, garantizando estabilidad en precios y volúmenes para los agricultores de la región.

En colaboración con Videxport (empresa agrícola mexicana) y Four Star Fruit (el distribuidor líder de uva en Estados Unidos), el summit tuvo como objetivo principal asegurar una cadena de suministro menos volátil. Las discusiones se enfocaron en cómo reducir el impacto de mercados fluctuantes, a través de colaboración, tecnología de vanguardia y mejores prácticas de la industria. Los productores, distribuidores y retailers invitados discutieron estrategias para combatir la volatilidad en precios, el cambio climático y las disrupciones logísticas en la cadena de suministro.

“Juntar a los principales involucrados en la producción y comercialización de uva en el continente es un gran paso para generar una industria más conectada y estable”, mencionó Patrick McCullough, CEO de ProducePay. “Nuestro propósito era no sólo compartir conocimientos e información, sino también alinear a los actores en cómo la industria puede moverse hacia un futuro más eficiente, con nuevos modelos de negocio y comercio, que beneficien a agricultores, consumidores y al planeta, por igual”.

Los asistentes pudieron aprender más de los Programas de Comercio Predecible de ProducePay, los cuales, según la empresa, han ayudado a exportar más de 8 mil toneladas de uva de mesa de México, Chile, Colombia y Perú a Estados Unidos. Por medio de la plataforma, los agricultores cuentan con capital de trabajo, pagos más rápidos, asistencia logística y control de calidad para minimizar los rechazos en sus exportaciones. Esto al mismo tiempo en que se promueve su estabilidad financiera por medio de volúmenes comprometidos y contratos a largo plazo.

"La volatilidad de precios ha sido más severa en los últimos tres años", dijo Sergio Borquez, vicepresidente de Campos Borquez, un productor de uva de mesa que participa en el programa de ProducePay. "Durante una misma temporada hay sobreoferta y suboferta, resultando en una volatilidad de precios significativa. El año pasado fue particularmente extremo, impactando a retailers, agricultores, comercializadores y a todos los involucrados, incluyendo a los consumidores".

"Al final del día, si queremos aumentar la demanda, necesitamos poner un buen producto en el estante", mencionó Jason Fuller, copropietario de GoldenSun Insights. "A medida que los costos continúen aumentando, los consumidores van a esperar excelencia, y nosotros como industria debemos mejorar en ello".

Durante la primera edición del Summit Global de Uva de Mesa, ProducePay y sus aliados se comprometen a implementar las estrategias y soluciones discutidas, con el objetivo de crear un nuevo estándar en la industria por medio de Programas de Comercio Predecible.

 

Etiquetas: uva , precios