09 octubre 2023 | 09:57 am Por: Redacción

Señaló la ministra de la Producción, María Choquehuanca

“Promoveremos el comercio interno y el desarrollo de cooperativas en el Perú”

“Promoveremos el comercio interno y el desarrollo de cooperativas en el Perú”
Titular de Produce resaltó necesidad de fortalecer la posición internacional de Perú en la producción y exportación de cafés con sello de Comercio Justo, beneficiando a un mayor número de productores socios en cooperativas y asociaciones.

(Agraria.pe) La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, participó en el Seminario de Café Fairtrade y anuncio de ganadores de la 3ra Edición del Concurso Golden Cup Perú 2023 y resaltó necesidad de fortalecer la posición internacional de Perú en la producción y exportación de cafés con sello de Comercio Justo, beneficiando a un mayor número de productores socios en cooperativas y asociaciones.

“Desde el Ministerio de la Producción, tenemos el compromiso de contribuir con el fortalecimiento del comercio interno y la promoción del desarrollo de las cooperativas en el Perú. Reconocemos la trascendencia de fomentar y apoyar los modelos asociativos empresariales, especialmente aquellos relacionados con la producción de café con certificación de comercio justo, bajo el reconocido estándar Fairtrade”, afirmó.

La titular del sector sostuvo que la apertura de nuevos mercados dependerá de un trabajo articulado en el que puedan participar las entidades afines y actores sociales involucrados. “Tenemos que trabajar en los tres niveles de gobierno para reactivar la economía del país en estrecha coordinación con todas las regiones a fin de lograr un futuro más justo y equitativo en el país”, señaló durante una ceremonia realizada en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, en presencia de representantes de diversas organizaciones de productores, la ministra saludó la iniciativa del referido concurso y señaló que nuestro país encabeza la lista de organizaciones reconocidas con la certificación de Comercio Justo - Fairtrade en Café, representando a casi 63 mil productores de café. Además, dijo, “lideramos el volumen de venta para exportación de Café Fairtrade a nivel mundial, lo que refleja la excelente calidad de nuestros granos de café”.

“En el año 2022, logramos un resultado récord con puntuaciones impresionantes en la categoría microlote y contenedor completo, consolidando nuestra posición como productores de cafés especiales certificados con comercio justo y, además, orgánicos”, añadió.

Destacó la labor que lleva a cabo el Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE), promoviendo el consumo interno a través de las cadenas productivas de café, “centrándonos en la promoción de los cafés orgánicos certificados que permitirá a las cooperativas ingresar a una economía circular, beneficiando tanto a los productores como al ambiente”.

Por su parte, la directora de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luz Caballero, felicitó igualmente a los participantes en el referido concurso de calidad de café e indicó que desde su sector se articulará con otras entidades para lograr el acceso a nuevos mercados.

A su vez, Paulo Ferreira, gerente de Café, Coordinadora Latinoamericana De Comercio Justo, resaltó la realización de este evento en el Perú e indicó que ello permitirá generar nuevas oportunidades de mercado y mejorar la calidad de vida de los productores.  También participó Lucila Quintana, directora de Junta Nacional del Café, quien consideró que el referido concurso es una oportunidad clave para las cooperativas.

Fuente: Radionacional

 

Etiquetas: cooperativas