11 diciembre 2023 | 09:14 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

COP28

Propuesta de Fondo Climático para Mujeres Indígenas recibe respaldo en Dubái

Propuesta de Fondo Climático para Mujeres Indígenas recibe respaldo en Dubái
Organizaciones mundiales de Mujeres apoyan iniciativa peruana así como Europa, África, Asia y Latinoamérica.

(Agraria.pe) La propuesta peruana para la creación del Fondo Climático para Mujeres Indígenas frente a los impactos del cambio climático ha recibido el respaldo de diversas organizaciones mundiales de mujeres, así como de países europeos y de Asia, informó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, desde Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se realiza la COP28.

Dicha propuesta beneficiará a más de 3 millones de mujeres de poblaciones originarias de nuestro país y contará con dos componentes: fortalecimiento de capacidades y liderazgo; y recursos para la acción climática, que permitan reducir la vulnerabilidad asociada al cambio climático.

La ministra Ruiz sostuvo que el lanzamiento de la iniciativa marca un hito en las acciones que vienen desarrollando los pueblos indígenas u originarios, especialmente la población femenina que es muy vulnerable ante los impactos del cambio climático.

“Merecen una atención inmediata y focalizada en sus territorios para que sus planes de vida no se vean afectados”, aseveró.

“Esperamos que más países, aliados del sector privado, y del financiero; la cooperación internacional y la sociedad civil se sumen. Esperemos que en enero podamos aprobar esta versión preliminar de nota de concepto y durante el primer trimestre de 2024 contar con un Plan de Trabajo que ayude a fortalecer su rol como lideresas en la lucha contra el cambio climático”, añadió.

Mencionó a organizaciones de mujeres indígenas de Latinoamérica y de países como Noruega, Alemania, Reino Unido y Singapur, que han dado su respaldo.

Sostuvo que para la elaboración de la propuesta ha sido importante escuchar las voces no sólo de las regiones que forman parte de la Mancomunidad Regional de la Amazonía, sino de mujeres indígenas de Guatemala, Bolivia, Brasil y de Perú por supuesto.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) afirmó luego que el objetivo es que los fondos que se logren tengan una gobernanza donde esté el Estado en sus diferentes niveles, las organizaciones de las mujeres propiamente indígenas y  los estados donantes.

Los fondos -precisó- serían para dos componentes: generar capacidades y liderazgos en temas de cambio climático, gestión de negocios, habilidades blandas y el segundo, que dichos fondos intervengan en el territorio con sus planes de negocio, cambiandoles la vida y poniendo en valor los frutos y recursos que tenemos en nuestra Amazonía.

Agregó que también esas inversiones deben dirigirse a la zona de los Andes y en la Costa "porque hay comunidades afroperuanas".

Ruiz señaló luego que los fondos deben ser dirigidos a todas las mujeres de las comunidades nativas del mundo, es decir en Latinoamérica, Asia, África, Europa, Australia y otros países.

"Hemos recibido el apoyo de varios países y estamos seguros que se van a sumar muchos más y creo que ha sido un buen resultado de escucha a las mujeres y las comunidades indígenas", expresó la ministra, quién destacó la presencia de los gobernadores de las regiones Huánuco, Antonio Pulgar Lucas (presidente también de la Mancomunidad Regional Amazónica); Manuel Gambini, de Ucayali y René Chávez de Loreto.

Consenso internacional
En esa línea, la ministra manifestó que lideresas de Guatemala, Brasil, Bolivia y Perú destacaron que este planteamiento pone en el centro de la acción climática a la mujer indígena, para promover su empoderamiento y afianzar su liderazgo.

Lola Cabral, mujer maya q'eqchí de la comunidad rural del municipio de Livingston, de Guatemala, puso de relieve la propuesta peruana con la cual se reconoce la labor de sus pares en la preservación de la Madre Tierra.

A su turno, María Elena Irey y Kelly Patiachi, ambas del pueblo Harakbut; y Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas, todas de Perú, coincidieron en que la participación de la mujer indígena en un contexto de cambio climático es clave, dado que conservadoras de las semillas y poseedoras de conocimientos ancestrales que contribuyen a enfrentar la citada coyuntura climática.

En tanto, Raquel Tupinambá, coordinadora del Consejo Indígena Tupinambá de Brasil, remarcó el rol clave de sus comunidades en la conservación y la puesta en valor del bosque en pie, así como la importancia de que las organizaciones de mujeres a nivel local se fortalezcan y capaciten para acceder a los fondos directamente.

Apoyo regional
Del mismo modo, el gobernador regional de Huánuco y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar; y sus homólogos de Ucayali, Manuel Gambini; y de Loreto, René Chávez, reconocieron el rol clave y estratégico que desempeña la cooperación internacional y el sector privado en la creación de mecanismos financieros como el referido fondo.

También se refirieron a la posibilidad de que las regiones puedan apoyar al funcionamiento del mismo y expresaron su confianza en que la iniciativa peruana impulse iniciativas concretas para mejorar la acción climática.

Evaluaron avances
De otro lado, se informó que la ministra Albina Ruíz sostuvo una reunión con la delegación peruana presente en la COP28 para evaluar los avances y perspectivas de las negociaciones climáticas que se efectúan en el contexto de dicho evento global.

“Este año hemos innovado de manera inédita el proceso de elaboración de la posición del Perú en la Cumbre Global del Clima, a través de la participación activa y democrática de más de 540 personas, lo que ha permitido recoger aportes valiosos de múltiples regiones y actores de nuestra población”, dijo la titular del Minam.

En ese marco, resaltó la participación de representantes de los diversos grupos de interés como mujeres, jóvenes, pueblo afroperuano, sector privado, sindicatos, niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la participación de pueblos indígenas, academia, colegios profesionales, gobiernos regionales, sectores y organismos adscritos; por sus aportes durante todo el proceso que involucró 7 talleres descentralizados.

“A través de nuestra posición nacional y mediante su formulación damos una señal clara al mundo de que sí es posible acercar las negociaciones climáticas a la ciudadanía y convertirlas en una oportunidad de reconocimiento, diálogo y articulación para fortalecer la acción por el clima y cumplir con Nuestro Desafío Climático (NDC)”, remarcó.

Luego destacó el aporte de la ciudadanía al haber incorporado, en materia de adaptación, los temas vinculados a los ecosistemas altamente vulnerables como los océanos, criósfera, agua, turberas y bosques.

Respecto a la mitigación, dijo que se busca implementar los mecanismos de mercado sin afectar el cumplimiento de la NDC.

“De este modo, se formularán nuevas medidas para la generación de bonos de carbono, sin afectar por ello la meta que persigue el país de reducir en un 40 % sus emisiones de GEI al 2030", puntualizó.

Finalmente, la ministra Ruiz motivó a todos los delegados peruanos “a seguir articulando esfuerzos y generar alianzas estratégicas para continuar construyendo una acción climática transparente, concertada y orientada al bienestar de las presentes y futuras generaciones de nuestro país”.

 

Etiquetas: cop 28
Más de: Clima y Medio Ambiente