24 junio 2022 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Termina el reinado de la Red Globe

PROVID: En la próxima campaña, la uva Sweet Globe sería la variedad más exportada de Perú

PROVID: En la próxima campaña, la uva Sweet Globe sería la variedad más exportada de Perú
Todas las variedades tradicionales (Red Globe, Thompson, Crimson, Superior) se han reducido, sin embargo, la Red Globe al tener muchas áreas, a pesar de que se han reducido, sigue teniendo una importante participación. La tendencia del mercado va originar que como grupo varietal las White seedless sigan creciendo.

(Agraria.pe) El rápido recambio varietal que se viene apreciando en la industria peruana de uva de mesa está originando que aparezcan nuevos liderazgos y otras como la Red Globe pierdan su privilegiada posición.

Recordemos que en la última campaña de uva de mesa (2021/2022), nuestro país exportó 64.800.000 cajas (de 8.2 kilos c/u) mostrando un importante incremento de 13% en comparación a las 57.345.000 cajas enviadas en la campaña anterior (2020/2021).

Alejandro Cabrera Cigarán, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), detalló que en la campaña de uva 2021/2022 la Red Globe fue la principal variedad unitaria despachada por nuestro país, sin embargo, ya no tiene el alto porcentaje con que contaba hace 6 años, y hoy representa solo el 25% del volumen total exportado (16 millones de cajas).

Le siguen la variedad Sweet Globe con 11.520.000 cajas (18% del total); Allison con 4.480.000 cajas (7% del total); Autumn Crisp con 3.840.000 cajas (6% del total); y Sweet Celebration con 3.200.000 (5% del total).

Sin embargo, destacó que como grupo varietal las White seedless (blancas sin semillas) son el número uno de lejos, demostrándolo en la última campaña (2021/2022) donde se enviaron 26.880.000 cajas (42% de participación, +37%). Le sigue la Red seedless (roja sin semilla) con 17.920.000 cajas (28% de participación, +14%); Red Globe (roja con semilla) con 16.000.000 cajas (25% de participación, -7%); y Black seedless (negras sin semillas) con 1.920.000 cajas (3% de participación, -20%).

“La Sweet Globe (que pertenece al grupo varietal White seedless) viene creciendo sostenidamente y es la que más crece, por eso es muy posible que en la próxima campaña sea la variedad más exportada de uva de mesa por parte de Perú, superando a la Red Globe”, manifestó.

Agregó que la tendencia del mercado va a originar que como grupo varietal las White seedless sigan creciendo, pero como variedad unitaria Red Globe siempre va tener una participación importante. “La Red Globe no va desaparecer porque tiene un mercado cautivo, sobre todo porque es una variedad que las empresas que siguen apostando por ella ya la conocen, tienen un excelente manejo por lo que obtienen buenos rendimientos y recibe un precio que para los costos que tiene lo justifica, lo cual es diferente a las nuevas variedades”.

Cabrera además señaló que, si revisamos los hectareajes de uva de mesa del país, se aprecia que todas las variedades tradicionales (Red Globe, Thompson, Crimson, Superior) se han reducido, sin embargo la Red Globe al tener muchas áreas, a pesar que se han reducido, siguen teniendo una importante participación. “La Red Globe es la única variedad tradicional que se mantiene en una posición expectante”.

White seedless y patentadas dominan el mercado
El gerente general de PROVID indicó que en general la oferta de uva de mesa se mantiene con un crecimiento constante, tanto de uvas blancas sin semillas patentadas y rojas sin semillas patentadas, sin embargo, la primera crece en todos los destinos, tanto en Norteamérica como en Europa y Asia.

En ese sentido, destacó que los productores realizan pruebas y ensayos de nuevas variedades para validar cuáles son las que se van a instalar de manera extensiva. “Hay productores que tienen hasta 40 variedades en testeo (ensayo, prueba y error) para ver cuál es la variedad que conviene sembrar y obtener los resultados deseados”.

Al respecto, mencionó que el cambio varietal en uvas patentadas se da no solo por mejor precio sino también porque se tiene un mejor manejo en campo y por ende una menor inversión en costos, todos va de la mano, y ayuda a que el cambio por una variedad patentada sea muy positivo.

En cuanto a la característica de la fruta que desea el mercado, dijo que dependerá precisamente del destino. En el caso del mercado chino (que creció mucho la última campaña, y en la próxima campaña se posicionaría como el segundo principal destino, después de Estados Unidos) indicó que demanda un fruto físicamente atractivo, las cualidades organolépticas marcan la diferencia en cuanto al tamaño, color, sabor, textura y crocante.

“El mix de cualidades organolépticas es lo que valora mucho el mercado asiático, principalmente porque en Asia es común regalar fruta que tengan calidades físicamente atractivas, que tiene un valor interesante, y la oferta peruana calza justamente con ese mercado porque nosotros producimos fruta de muy alta calidad y en ese sentido hacemos match con el requerimiento del destino”, manifestó.

Sobre las uvas Black seedless (negra sin semilla), el representante de PROVID, indicó que es la única variedad patentada que decrece, respecto a las uvas blancas sin semilla y las uvas rojas sin semillas. Señaló que en el pasado se hicieron algunas pruebas con uvas negras sin semillas, pero no despertó interés ya que el productor peruano es muy juicioso y si es una variedad que no responde como se pensaba (se complicaba en el manejo agronómico) se descarta rápidamente.

“Las uvas negras no han conseguido una variedad que se posicione como sí sucedió en el caso de las uvas blancas, por el contrario, están decreciendo en número de hectáreas sembradas, y eso tal vez tiene que ver con los mercados destinos, donde los requerimientos están relacionados más por uvas blancas y rojas. Aún no hay un gran requerimiento por uvas negras, ese es un trabajo que las casas genéticas seguramente verán de qué manera proveer un producto complementario a la oferta de uva blanca y roja, que permita posicionar a la uva negra”, comentó.

Dato

. El gerente general de PROVID destacó que el principal destino de la Red Globe es China, sin embargo, en la última campaña (2021/2022) la uva más enviada a este destino fue la White seedless (blancas sin semillas), siendo la primera vez que se desplaza a la Red Globe en este mercado.  Respecto a las White seedless, el principal destino en volumen es Estados Unidos, sin embargo, no es el que mayor volumen representa, ya que este mercado demanda más Red seedless (roja sin semilla) y en segundo lugar las White seedless.

 

Etiquetas: uva , exportaciones
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