(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), a través de su Unidad Zonal Cajamarca, informó que logró alcanzar el 100% de las metas programadas al 2025, en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos de la sierra del Perú.
Esta intervención tiene como objetivo mejorar la capacidad de almacenamiento y retención del agua de lluvia para uso agrario, fortaleciendo la sostenibilidad hídrica de las microcuencas altoandinas.
Gracias al trabajo articulado con las comunidades y los gobiernos locales, se ejecutaron cuatro acciones clave para la siembra y cosecha de agua en la zona. Se construyeron 12 qochas, 22 reservorios y 1.369 kilómetros de canales de aducción. Asimismo, se recuperaron 2.600 hectáreas de praderas, cumpliendo con las metas previstas en dichas actividades.
Estas intervenciones permiten alcanzar una capacidad de almacenamiento de 51.536 m³, incrementando la disponibilidad de agua para riego, reforzando la infraestructura natural y promoviendo la capacidad de adaptación climática en las zonas altoandinas.
Con una inversión de S/ 9.247.283, las acciones implementadas benefician directamente a 1.895 productores de diversas comunidades de la región, quienes ahora cuentan con mejores condiciones para el desarrollo de actividades agropecuarias.
Estos avances contribuyen a incrementar la capacidad de almacenamiento y regulación del agua de lluvia, a reducir la vulnerabilidad hídrica de las comunidades rurales y a mejorar la productividad agropecuaria durante el estiaje, fortaleciendo tanto la gestión comunitaria como la infraestructura natural.