04 marzo 2024 | 10:06 am Por: Redacción

Intervención demandó una inversión de S/ 1.439.976

Junín: Agro Rural recuperó 600 hectáreas de praderas para mejorar la recarga hídrica y aprovechar el agua de lluvia

Junín: Agro Rural recuperó 600 hectáreas de praderas para mejorar la recarga hídrica y aprovechar el agua de lluvia
Intervención se ejecutó específicamente en las microcuencas del río Achamayo (100 hectáreas), Alto Cunas (200 hectáreas), Consac (100 hectáreas), Río Seco (100 hectáreas) y Palcamayo (100 hectáreas), en donde también se implementaron zanjas de infiltración, se instalaron pastos cultivados y sembraron plantones forestales de especies nativas (silvopasturas).

(Agraria.pe) Con una inversión de S/ 1.439.976, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), recuperó un total de 600 hectáreas de praderas nativas para facilitar la infiltración del agua de lluvia en el subsuelo, incrementar los manantiales y mejorar la capacidad productiva agropecuaria de 417 productores de cinco provincias de la región Junín.

Como parte del proyecto de “Mejoramiento del servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos”, a cargo de Agro Rural, esta intervención se ejecutó específicamente en las microcuencas del río Achamayo (100 hectáreas), Alto Cunas (200 hectáreas), Consac (100 hectáreas), Río Seco (100 hectáreas) y Palcamayo (100 hectáreas), en donde también se implementaron zanjas de infiltración, se instalaron pastos cultivados y sembraron plantones forestales de especies nativas (silvopasturas).

“Queremos garantizar el abastecimiento oportuno de agua para la irrigación de la producción de pastos, forrajes y cultivos andinos de nuestros productores beneficiarios, principalmente de las zonas más vulnerables de este departamento; por ello, esperamos que los resultados de estas actividades se manifiesten en un plazo de aproximadamente 2 a 3 años”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.

Los distritos intervenidos fueron Masma Chicche (Jauja), San José de Quero (Concepción), El Tambo (Huancayo), Yanacancha (Chupaca) y Palcamayo (Tarma). Es preciso mencionar que adicionalmente, en dichos territorios, también se construyeron 7 qochas y 9 reservorios.

“Tenemos planificado recuperar 600 hectáreas de praderas adicionales, que serán clausuradas en los próximos meses; todo ello para favorecer la seguridad alimentaria, impulsar la asociatividad, formalización y articulación al mercado de los pequeños productores”, comentó la máxima autoridad de Agro Rural.

 

Etiquetas: agrorural , recarga hidrica
Más de: Clima y Medio Ambiente