01 febrero 2024 | 09:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Análisis de la producción

¿Qué factores provocan que las estimaciones de cosecha de uva puedan resultar equivocadas?

¿Qué factores provocan que las estimaciones de cosecha de uva puedan resultar equivocadas?
Adam Formica de Sensonomic, explica los diversos escenarios que pueden haber afectado al valle de Ica para que se diera este escenario.

(Agraria.pe) Durante una visita reciente al valle de Ica, Adam Formica, director científico de la empresa de tecnología agrícola Sensonomic (que trabaja con analítica de datos), notó que, con buena parte de la cosecha terminada, el número final de cajas de uva de mesa fue menor al estimado en algunas variedades más que en otras.

“Pueden haber muchas cosas que salgan mal, causando que algunas uvas sean descartadas. Por ejemplo, puede haber problemas con el color. Las variedades rojas pueden no perder su tono verdoso. Y las variedades verdes expuestas al sol pueden tomar un tono menos deseable de ámbar”, explicó.

También puede haber cambios en la condición física o el gusto de las uvas, agregó. Algunas uvas podrían no pudrirse en el racimo, volviéndose blandas y marrones. Igualmente citó la posible intoxicación por amoniaco como un factor que puede ‘quemar’ los racimos. Otro factor probable es el proceso de lignificación en los tallos, lo que ocasiona que pasen de verde a marrón o negro, provocando que las uvas terminen  amargas.

“Que haya muchas uvas dañadas puede terminar afectando la forma del racimo. Después de retirarlas, el racimo puede no ser lo suficientemente grande para exportar. En contraste, algunos racimos pueden crecer mucho, conteniendo muchas uvas. Podría acortarse el racimo, pero la calidad en general de las uvas será inferior”, puntualizó.

Adam Formica estima que también se debe considerar los problemas con la cantidad, pues si las uvas no alcanzan el tamaño suficiente, reducen el peso de los racimos. Las uvas pequeñas pueden ser el resultado de un ciclo fenológico acelerado por las altas temperaturas o el insuficiente raleo de brotes y hojas innecesarias.

“Lo que sigue es preguntarse cuánto puede el uso de data histórica y modelamiento estadístico reducir la variación entre los estimados y la cosecha final. Es probable que existan correlaciones entre predictores como el color, sabor y tamaño. Incorporando estas relaciones dentro de modelos de estimación poductiva, se puede llegar a una mayor predictibilidad en el número de cajas exportables”, concluyo.  

Etiquetas: uva