15 agosto 2023 | 08:48 am Por: Redacción

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes

"Queremos que los grupos más vulnerables accedan a los alimentos"

"Queremos que los grupos más vulnerables accedan a los alimentos"
La intención de siembra para esta campaña 2023-2024 asegura que habrá alimentos para toda la población, señala la ministra.

(Agraria.pe) Es fundamental trabajar en colaboración con otros países para enfrentar a los desafíos que afectan a la producción agrícola y garantizar la sostenibilidad y resiliencia de la cadena alimentaria. Para ampliar este tema, habla la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes.

Al inicio de este mes, usted asistió a la 8ª Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). ¿Qué temas se abordaron en este evento? 

Tuve dos participaciones en el foro. La primera fue de carácter trilateral, con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y la viceministra de Corea del Sur, Park Sujin, la que se centró en el Partenariado de Políticas en Seguridad Alimentaria, porque consideramos que es una iniciativa clave para abordar los desafíos que tenemos actualmente en todos los países en el sector agrícola. Lo que queremos es garantizar el acceso de alimentos a todas las familias.

Esta reunión se efectuó porque el próximo año, como país, asumiremos la presidencia del APEC y seremos anfitriones de la Cumbre de Líderes. En esa oportunidad también se abordará el tema de seguridad alimentaria.

La participación de Corea del Sur en este encuentro obedece a que el 2025 será el anfitrión de este foro.

La segunda reunión fue sólo con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, en la cual tratamos temas referidos al comercio que tendremos entre ambos países. La idea fue que conozca la oferta de productos peruanos y cuál será la demanda de su país.  

¿En la reunión tripartita se conversó sobre las perspectivas de la seguridad alimentaria?

Sí. Lo que queremos es asegurar, pues, el cumplimiento de algunos acuerdos que ya se tenían en el Partenariado de Políticas en Seguridad Alimentaria.  

Nuestro compromiso, sobre todo, es contar con una plataforma de diálogo y contribuir a políticas relacionadas con el desarrollo sostenible y que podamos ser más resilientes en la cadena alimentaria.

En estas reuniones no se firmaron acuerdos, ni actas. Sin embargo, se acordó que los equipos técnicos de cada país se reunirán para que trabajen los términos de referencia que asegure esta continuidad, sobre todo, la Visión de Putrajaya 2040.

¿Se aprobó alguna iniciativa específica en esa materia? 

Este tema se abordó en el día central de la 8ª Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria del APEC, en la que participamos todos los representantes. En esta reunión se presentaron los principios seguridad alimentaria que implican temas agroalimentarios y sostenibles en la región, los cuales se trabajaron previamente por todos los equipos técnicos de las diferentes economías que conforman el APEC. Ente documento se aprobó. 

Posterior también tuvimos una declaración ministerial de seguridad alimentaria. 

¿Cuál será el aporte del país para lograr el acceso de la población a los alimentos? 

Nosotros ya habíamos trabajado junto con las demás economías del APEC y con el lema ‘Empoderando a personas y empresas hacia un crecimiento inclusivo y sostenible’. 

Queremos potenciar el crecimiento sostenible de la agricultura para un desarrollo resiliente. Por ello, propusimos tres proyectos que tienen que ver con este tema. 

El primero es la realización de un estudio y un taller sobre la asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las mujeres, en este caso, de las pequeñas agriculturas en las economías del APEC. El segundo considera una encuesta y un taller sobre prevención y reducción de la pérdida en el desperdicio de alimentos para lograr temas alimentarios sostenibles en las economías. Este proyecto es el que está un poco más avanzado y ya se trabajó con varias economías. 

El tercer proyecto está compuesto de una encuesta y un taller de interconexión de agricultores familiares con los consumidores, mediante plataformas digitales innovadoras e inclusivas. Estos temas son de mucho interés para todas las economías de este bloque comercial regional.  

¿Cuál es el objetivo final de estas propuestas? 

El objetivo final es que realmente todos contribuyamos a los objetivos de la Visión de Putrajaya 2040. Lo que queremos es tener políticas abiertas, transparentes, así como sistemas alimentarios que sean productivos, sostenibles y resilientes.

Y eso nos tendría que garantizar acceso a alimentos suficientes, seguros, asequibles y también nutritivos. Para que se pueda satisfacer las necesidades de la población, sobre todo de las personas más vulnerables en nuestros países. 

En un reciente informe de inseguridad alimentaria, por ejemplo, podemos observar que el país todavía tiene cifras que nos alarmaron, por tal motivo tenemos que trabajar para asegurar que esas personas más vulnerables tengan acceso a los alimentos.

Una cosa es la producción de alimentos y otra es el acceso de las personas a estos.

También es importante el tema de infraestructura y el desarrollo de los mercados 

De acuerdo. En este tema también se trabaja con otros ministerios, como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Porque no sólo como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguramos que llegue la alimentación a las personas más vulnerables.

Lo que queremos como economía es que el agro sea realmente sostenible con las familias que se dedican a la pequeña agricultura. 

Por ejemplo, tenemos un programa en el que, inclusive, certificamos a las agriculturas familiares para que puedan venderle al Estado. Aunque eso se realiza a pequeña escala, pero anualmente se incrementa.

Asimismo, trabajamos en las plataformas digitales, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), en las que nuestros pequeños agricultores pueden ofertar sus productos.   

¿Está garantizada la campaña agrícola 2023-2024?

Sí. La intención de siembra para esta campaña 2023-2024 nos asegura que habrá alimentos para toda la población. 

La idea es que nos volvamos la despensa alimentaria de todo el mundo. Tenemos una diversidad de climas en la que podemos ofrecer a todo el mundo variados productos en diferentes épocas, lo que otras economías no pueden hacer.

Se trata de ordenar las campañas para que podamos contar, primero, con la población vulnerable del país y luego abastecer al mundo. El año pasado, exportamos más que el 2021 y en el presente ejercicio también lograremos un incremento.

Según el Midagri en 6.5% se incrementará el área de siembra respecto al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas, lo que significaría 2.140.170 hectáreas en la campaña agrícola 2023-2024.   

¿La población puede confiar en que avanzará para cerrar las brechas?

Que toda la población tenga confianza en el Midagri, al igual que en el Gabinete Ministerial, porque avanzamos muchas obras y actividades que hace mucho tiempo estaban paralizadas. Además, queremos garantizar la seguridad alimentaria del país. 

Datos 

. El Perú volverá a ser anfitrión del APEC y por tercera vez los ojos del mundo se enfocarán en la reunión de jefes del Estado, ministros e importantes líderes mundiales.  

. El APEC se estableció en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región y tiene por objetivo crear mayor prosperidad para los habitantes de la región, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador. 

. En la actualidad cuenta con 21 economías miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

. El Perú es miembro del APEC desde 1998, cuando fue admitido con Rusia y Vietnam, y lo presidió en 2008 y 2016. Su adhesión ha sido beneficiosa. En 2021, el intercambio comercial con las economías del foro llegó a los 67,500 millones de dólares. En el mismo año, el 67.8% de nuestro comercio se efectuó con ese bloque comercial.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: alimentos