28 agosto 2023 | 09:50 am Por: Redacción

Ganan medallas de bronce en concurso donde participaron 1.307 muestras

Sabores y aromas del queso peruano brillan en ExpoQueijo2023 en Brasil

Sabores y aromas del queso peruano brillan en ExpoQueijo2023 en Brasil
Los productores queseros peruanos ganadores fueron: La Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios Perla del Paraíso de Otuzco (La Libertad); y Moyandina de Ayaviri (Puno). La delegación peruana estuvo integrada por muestras de siete plantas queseras artesanales de cinco regiones del país.

(Agraria.pe) En la Tercera Edición de la “EXPOQUEIJO 2023”, que se realizó en Brasil y congregó a los más destacados productores de queso artesanal a nivel mundial, los inigualables sabores y aromas característicos del queso peruano volvieron a destacar con luz propia.

En esta oportunidad, la delegación nacional de productores de quesos ganó dos medallas de bronce, dejando en claro su excelencia en la producción de derivados lácteos en dicha competencia celebrada en el estado de Minas Gerais.

La Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios "Perla del Paraíso", con sede en Otuzco (La Libertad), se erigió como uno de los ganadores de la medalla de bronce en este prestigioso concurso internacional, con su queso tipo suizo semiduro, en la categoría queso de leche de vaca pasteurizado de 91 a 180 días de corteza lisa y/o lavada.

Esta asociación, cuyo enfoque es la producción de derivados lácteos, ha estado acumulando distinciones gracias a su inquebrantable compromiso con la calidad y la autenticidad de sus productos. No es la primera vez que sobresalen en ExpoQueijo, ya que en el año 2021 también fueron reconocidos en la categoría de queso tipo suizo semiduro, en el Concurso Internacional de Quesos EXPO QUEIJO celebrado en Minas Gerais, Brasil.

Por otro lado, la Moyandina de Ayaviri, asentada en la región de Puno, obtuvo también la presea de bronce con su queso tilsit, en la categoría queso de leche de vaca pasteurizado de 31 a 90 días de corteza lisa y/o lavada.

Con más de 15 años de experiencia en la producción de derivados lácteos, esta asociación ha demostrado su incansable dedicación y pasión por ofrecer productos de la más alta calidad.

La Tercera Edición de ExpoQueijo2023 se destacó por su cifra récord de inscripciones, con la participación de 1.307 muestras de más de 400 productores provenientes de diez países compitiendo en 50 categorías de quesos elaborados a partir de leche de vaca y oveja. Los artesanos queseros peruanos compitieron con sus contrapartes de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Italia, México, Nigeria, Suiza y Uruguay, exhibiendo la diversidad y riqueza de los sabores y técnicas queseras a nivel mundial.

La delegación peruana estuvo integrada por muestras de siete plantas queseras artesanales de cinco regiones del país: Arequipa, Puno, Ayacucho, Junín y La Libertad, siendo los quesos Paria, Paria con Orégano, tipo Suizo, Andino, Andesano, Parmesano, Gouda, Tilsit, Edam, entre otros.

Este constante éxito de los sabores y aromas del queso peruano en ámbitos internacionales no sólo destaca la calidad de los productos nacionales, sino que también fortalece la posición de Perú en la industria láctea a nivel global. La pasión, la tradición y el esfuerzo de los pequeños productores agropecuarios peruanos están llevando los auténticos sabores del país a los paladares de todo el mundo.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),  Percy Medina Morales, afirmó que, en cumplimiento a las políticas de gestión emanadas por la actual titular del sector, Nelly Paredes, impulsará una serie de alianzas estratégicas con diferentes organizaciones públicas y privadas, para fortalecer la asociatividad y de esta manera obtener mayor presencia de nuestros productos en el mercado internacional.

Datos

. A nivel nacional son 388.450 los productores de leche de la pequeña agricultura familiar, que suministran de este insumo a la industria artesanal quesera, y los participantes de este primer salón han venido de las regiones de Puno, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Junín, Áncash, La Libertad, Lima, Huánuco, Arequipa, Pasco.

Cabe resaltar que un 44% de la producción nacional de leche fresca se destina a la elaboración de productos lácteos artesanales, lo que impulsa la cadena de valor de la leche, otorgando valor agregado y mejores precios a los pequeños productores de la agricultura familiar, lo que redundará en mayores ingresos para sus familias.

 

Etiquetas: Queso