10 junio 2016 | 08:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Afirmó el presidente del Comité de Capsicum de ADEX

SALSAS DE AJÍES PERUANOS COMPITEN CON LA MAYONESA EN LAS MESAS FAMILIARES E INCREMENTAN SUS CULTIVOS

SALSAS DE AJÍES PERUANOS COMPITEN CON LA MAYONESA EN LAS MESAS FAMILIARES E INCREMENTAN SUS CULTIVOS

Países de la Alianza del Pacífico son destinos con gran potencial por su cercanía para el envío de productos frescos. 

(Agraria.pe) Sin duda el boom de la gastronomía peruana le ha abierto las puertas de muchos mercados en el mundo a nuestra gran despensa de productos. Sin embargo, en el propio mercado interno el consumidor nacional está descubriendo los sabores y nuevas combinaciones que ofrecen productos como los capsicum en sus presentaciones industriales de salsas.

De acuerdo a Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), variedades como el rocoto y el ají amarillo combinado con panca se ha puesto de moda y están que le hacen una notable competencia a la mayonesa. Este crecimiento en la producción industrial de salsas para el mercado interno, ha ocasionado que la producción de ají amarillo, ají panca y rocoto se incremente, especialmente en la zona de Barranca (Lima), que es donde se producen los capsicum para consumo nacional. 

De otro lado, agregó que los capsicum que se cultivan en el norte del Perú, especialmente en La Libertad, sí se destinan en su gran mayoría (70%) a la exportación. “El capsicum tiene mercado interno y también va para exportaciones. Está en quinto puesto del top de exportaciones no tradicionales del país y creemos que esto irá creciendo conforme logremos diversificar la canasta”, comentó. 

En cuanto a la distribución de hectáreas, explicó que de las aproximadamente 13,500 que hay en todo el país dedicadas a este cultivo, el 40% se dedican al mercado interno y 60% para exportación. Resaltó que los niveles de rendimiento son mucho más altos en las tierras dedicadas a la exportación y que una hectárea de pimiento morrón produce 50 toneladas en tanto que una de ají amarillo fresco llega solo a 12 o 15 toneladas. 

Potencial en el futuro inmediato
Gómez indicó que la tarea en adelante, tanto para los exportadores como para las entidades promotoras del Estado, consiste en buscar nuevos productos y mercados, participando en las diversas ferias que se organizan en todo el mundo para este sector y donde se puede entrar en contacto con nuevas oportunidades. 

En ese sentido, apuntó al ají mochero, una variedad con mucho potencial para exportar pues es muy aromático, lo que resulta una característica atractiva para la gastronomía. En general, señaló, los capsicum peruanos no solo cuentan con un buen picor sino que tienen buen aroma, cualidades que son muy apreciadas en el exterior. 

Como oportunidad de mercado inmediato para este tipo de variedades, el vocero señaló a los países de la Alianza del Pacífico por su cercanía pues permitirían sacar los productos en un máximo de cinco días. “Necesitamos a Colombia, México y Chile –dijo- pero también a Brasil”. 

Finalmente, Gómez recordó que Perú es cuna de producción de los ajíes en el mundo y que de las cinco familias de capsicum que existen, cuatro se originan en nuestro país, por lo que a la diversidad con que ya contamos hay que agregar tecnología para lograr un mejor futuro de esta naciente industria con un potencial enorme. 

Etiquetas: ajies