16 abril 2021 | 09:27 am Por: Redacción

Señaló la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry

Se redoblaría apuesta por arándanos orgánicos este año ante atractivos precios

Se redoblaría apuesta por arándanos orgánicos este año ante atractivos precios
Si bien los arándanos orgánicos cuentan con una reducida participación (3.7%) dentro de los envíos totales de esta fruta fresca, presentaron un importante crecimiento en términos de valor y volumen en el 2020.

(Agraria.pe) La oferta de arándanos orgánicos de exportación se incrementará en el país este año ante una demanda descollante y atractivos precios en el mercado internacional, sostiene Susana Yturry, gerenta de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Sin duda, la oferta exportable va a crecer”, dijo. Mientras que en años anteriores la producción orgánica de este fruto se destinaba al mercado nacional, en el 2020 fue dirigida en mucho mayor medida al exterior, destacó.

Si bien los arándanos orgánicos cuentan con una reducida participación (3.7%) dentro de los envíos totales de esta fruta fresca, presentaron un importante crecimiento en términos de valor y volumen en el 2020. El año pasado sumaron 40 veces el valor de los envíos de 2019 por este concepto, al alcanzar los US$ 31 millones. En volumen, estos envíos pasaron de 135 toneladas a 4.000 de un año a otro.

Cabe señalar que el crecimiento del valor total fue mayor debido al aumento del precio promedio, que subió poco más de US$ 2 a lo largo del año pasado, mientras que el precio de los arándanos convencionales continúa en descenso año a año.

En opinión de Yturry, la mayor demanda de este alimento se debe a la gran preocupación por la salud que se ha despertado a raíz de la pandemia. Como se sabe, los arándanos son conocidos por sus propiedades antioxidantes, muy valoradas en la actual situación. En los mercados donde el público ya está acostumbrado a consumir productos orgánicos para cuidar su organismo y el medioambiente, como Estados Unidos y Europa, se ha disparado la compra de esta fruta certificada y libre de pesticidas.

Es así que ha llegado a ser significativa la participación de los arándanos en el total de frutas orgánicas exportadas por el Perú el año pasado, pues representaron un 26% de estas.

Mayores costos
Así como producir y exportar productos orgánicos genera una ventaja competitiva, también acarrea cuidados, costos y plazos mayores que en el caso de los productos tradicionales.

De acuerdo con cálculos de Sierra y Selva Exportadora hechos el año pasado, los costos adicionales para la producción de alimentos orgánicos se estimaban entre 5% y 9%. Sin embargo, la diferencia entre los precios de venta de frutos orgánicos y convencionales puede ser más elevada que dicha tasa, como sucede con los arándanos.

El precio promedio de las exportaciones de arándanos frescos orgánicos fue de US$ 9.62 por kg en el 2020, con un máximo de US$ 10.87 en Estados Unidos en octubre, y un mínimo de US$ 4 por kg en Singapur y Países Bajos, en julio y noviembre, respectivamente, de acuerdo con información del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX).

En tanto, el precio del arándano convencional fue de US$ 6.24 el año pasado, con un nivel máximo de US$ 12.33 en China en noviembre y un mínimo de US$ 2 por kg en Bélgica en julio.

El Perú fue el principal exportador mundial de arándanos, con el 13.4% de participación en el 2020, equivalente a US$ 1.026 millones, un monto 33.7% mayor al del año anterior. Le siguieron en participación Chile (10%) y Países Bajos (7.6%).

En los arándanos frescos, el arándano convencional concentró el 96.3% de los envíos; mientras que, el arándano orgánico solo el 3.7%. En ambos casos, el principal mercado de destino fue EE.UU., según el CIEN de ADEX.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: Adex , productos organicos