16 abril 2024 | 12:11 pm Por: Redacción

Evento se realizará del 1 al 5 de mayo en el centro poblado de Mallampampa, ubicado en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa (Pasco)

Se viene el XXI Festival de la Granadilla 2024

Se viene el XXI Festival de la Granadilla 2024
Se espera convocar unas 5,000 personas y el objetivo es exportar los derivados de la jugosa fruta.

(Agraria.pe) Del 1 al 5 de mayo, en el centro poblado de Mallampampa, ubicado en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa (Pasco), se realizará el XXI Festival de la Granadilla 2024, que tiene por objetivo la exportación de los derivados de esta fruta.

La alcaldesa distrital de Huancabamba, Hilda Hilario Ponce, señaló que se busca convocar alrededor de 5.000 visitantes, no sólo de la región sino también de otras regiones del país y dar a conocer la granadilla, producto bandera, que es el sustento del 80 % de la población y lograr también escalar al mercado internacional.

Agregó que el festival es una oportunidad para mostrar los atractivos turísticos, la gastronomía, las danzas y la alegría y hospitalidad del pueblo que cada día se esfuerza por mejorar sus cultivos y así dinamizar su economía".

Detalló que unos 25 productores expondrán lo mejor de sus granadillas y sus derivados como el néctar, mermeladas, una serie de dulces y hasta un pan a base de dicha fruta.

Resaltó que hoy en día, el cultivo de la  granadilla de Huancabamba se realiza mediante técnicas avanzadas en forma de parral como las uvas, con lo cual se ha elevado la producción y mejorado su calidad, siendo sus principales mercados destinos la parte central del país pero principalmente Lima.

"La feria será un encuentro de productores, pero también habrá capacitaciones, visitas técnicas al campo, concurso de platos típicos, exposición y venta de productos de la zona, concurso de faroles, danzas, comparsas, eventos deportivos, torneo de cintas a caballos, quema de castillo y la elección de Miss Granadilla 2024", declaró la alcaldesa.

Hilda Ponce dijo que su distrito es el mayor productor de la jugosa fruta y que se busca promocionar el producto que les permita no sólo fortalecer su economía sino también voltear las miradas hacia Huancabamba y lograr el apoyo del gobierno para atender temas como más y mejores vías de comunicación o el tema del agua para algunas comunidades.

"Somos un pueblo trabajador pero también tenemos necesidades y este tipo de eventos nos ayudan a avanzar en nuestra economía local pero también queremos que el gobierno atienda nuestras demandas", enfatizó.

Sobre los atractivos turísticos que pueden ser visitados por todos aquellos que lleguen al festival, mencionó  las cataratas de Anana y Nogalyacu; el santuario Yanesha, las ruinas de Punchao y la plaza de armas de Huancabamba.

"Los esperamos a todos con nuestros platos típicos como la pachamanca de chancho con plátano, yuca y su rocoto  y la danza de la granadilla de Mallampampa", dijo finalmente.

 

Etiquetas: granadilla