05 abril 2024 | 09:53 am Por: Redacción

Mediante Resolución Directoral Nº D000011-2024-MIDAGRI-SENASA-DSA

Senasa aprueba requisitos sanitarios para la importación de carne y despojos comestibles de aves frescos, refrigerados o congelados procedentes de Bolivia

Senasa aprueba requisitos sanitarios para la importación de carne y despojos comestibles de aves frescos, refrigerados o congelados procedentes de Bolivia
El producto estará amparado por un certificado sanitario de exportación expedido por la autoridad oficial competente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que se conste el cumplimiento de varios requisitos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), aprobó los requisitos sanitarios para la importación de carne y despojos comestibles de aves (gallo o gallina, pavo, pato, ganso o pintada) frescos, refrigerados o congelados procedentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

A través de la Resolución Directoral Nº D000011-2024-MIDAGRI-SENASA-DSA, señaló que el producto estará amparado por un certificado sanitario de exportación expedido por la autoridad oficial competente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que se conste el cumplimiento de los siguientes requisitos:

El producto procede de aves que han nacido y han sido criadas en el Estado Plurinacional de Bolivia. El producto se obtuvo de granjas que no han presentado casos de influenza aviar altamente patógena.

El producto deriva de aves que no fueron desechadas o descartadas en el Estado Plurinacional de Bolivia como consecuencia de un programa de erradicación de una enfermedad aviar transmisible.

Las aves, origen de las carnes y despojos comestibles, proceden de granjas autorizadas e inspeccionadas periódicamente por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag) y en éstas no se ha registrado la enfermedad de influenza aviar y Newcastle durante al menos los treinta días previos al sacrificio.

El matadero donde fueron faenadas las aves está oficialmente autorizado por el Senasag y habilitado por el Senasa de Perú. La granja y el matadero de donde deriva la carne, y al menos un área de 3 km a su alrededor, no están ubicados en una zona bajo cuarentena o restricción de la movilización de aves durante los treinta días previos al embarque.

Las aves fueron sometidas a inspección ante mortem y post mortem a cargo del médico veterinario, con resultados favorables, quien además ha comprobado que no han presentado signos ni lesiones compatibles con influenza aviar y Newcastle al momento de la inspección. El producto es apto para el consumo humano.

Se tomaron las precauciones necesarias para evitar la contaminación durante el faenado y procesamiento con cualquier fuente de virus de influenza aviar de alta patogenicidad.

El producto fue embalado en material adecuado y etiquetado donde se consigna el nombre del país, matadero de origen, fecha de producción y vigencia.

Las aves han sido transportadas directamente de la granja de origen al matadero autorizado en un vehículo previamente lavado y desinfectado; sin tener contacto con otros animales que no cumplen con los requisitos de importación establecidos por el Senasa.

Los envases y embalajes para transportar el producto son de primer uso y no han estado expuestos a cualquier fuente de contaminación. El embarque fue sometido a verificación por el Senasag, en el punto de salida.

Datos

.  Al llegar a Perú, el producto podrá ser sometido a los controles y exámenes que determine el Senasa, cuyos costos serán asumidos por los usuarios.

. Los presentes requisitos no eximen del cumplimiento de las exigencias solicitadas por otras instituciones competentes de la República del Perú.

 

Etiquetas: Senasa , carne , Aves