28 marzo 2023 | 09:48 am Por: Redacción

Señaló el jefe de la autoridad fito y zoo sanitaria de Perú, Miguel Quevedo,

Senasa y ProCitrus trabajan articuladamente para realizar exportaciones seguras, cumpliendo las exigencias fitosanitarias de los países importadores

Senasa y ProCitrus trabajan articuladamente para realizar exportaciones seguras, cumpliendo las exigencias fitosanitarias de los países importadores
Ambas instituciones realizan un trabajo fuerte de prevención para evitar el ingreso y dispersión de nuevas plagas al país, como el HLB y su vector; y también trabajos de investigación en tratamiento de frío.

(Agraria.pe) El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, destaca que su representada y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) trabajan conjuntamente para responder a las exigencias fitosanitarias de los países que demandan nuestros cítricos. la prevención del ingreso del HLB y su vector, así como los trabajos de investigación en tratamiento de frío, son parte de esta labor articulada.

¿Cuáles son las principales acciones de prevención que realiza Senasa para evitar las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos?

El Senasa, a través de la vigilancia fitosanitaria general, recolecta información sobre plagas de todos los cultivos, utilizando la vigilancia predial y la notificación de ocurrencia de plagas. Por otro lado, por medio de la vigilancia fitosanitaria específica, genera información a través de prospecciones y monitoreos de plagas específicas como FocR4T (banano), HLB (cítricos), picudo mexicano del algodonero, la polilla del racimo de la uva, entre otras plagas.

¿Qué labor desarrollan para prevenir el HLB que podría impactar seriamente a los cítricos?

Las actividades de vigilancia fitosanitaria permiten sustentar técnicamente la ausencia, en nuestro país, de plagas que son materia de reglamentación en el comercio internacional, y brindar seguridad de la calidad fitosanitaria de nuestros cítricos a los países a donde son exportados.

El Senasa realiza la vigilancia de las plagas cuarentenarias de cítricos, de manera sostenida, en 21 departamentos con presencia de cultivos citrícolas a fin de detectar oportunamente el ingreso de estas al Perú, como es el caso del Huanglongbing (HLB) y sus vectores.

Para la detección temprana de HLB y sus vectores, desde el año 2010 se vienen realizando prospecciones fitosanitarias en campos comerciales, zona urbana y traspatio, tanto a plantas de cítricos como a la planta ornamental Murraya paniculata (murraya, ‘mirto’ o ‘jazmín naranja’), principal hospedante del insecto vector Diaphorina citri.

Además, el Senasa ha desarrollado simulacros de entrenamiento para la detección de la plaga y la respuesta oportuna en las regiones Tumbes, Piura y Junín. Permanentemente, se capacita al personal técnico, productores y público en general, en la prevención del ingreso de HLB y su insecto vector.

Como parte de este trabajo, se detectaron incursiones del insecto vector Diaphorina citri en zonas urbanas de las regiones fronterizas con Ecuador (Tumbes y Piura), procediendo pertinentemente a su erradicación.

Es importante mencionar que el Senasa tiene estandarizado, a nivel internacional, el diagnóstico molecular para la detección de Candidatus Liberibacter spp en muestras de material vegetal como en el insecto vector.

¿Qué acciones se ejecutan con el fin de prevenir y erradicar la mosca de la fruta?

El Senasa, con la participación de productores hortofrutícolas y organizaciones público privadas, ha realizado campañas oficiales de control en los principales valles e irrigaciones que producen frutales, con la finalidad de reducir los daños ocasionados por esta plaga.

En regiones donde el Senasa implementa campañas oficiales de control de la plaga moscas de la fruta, las acciones de control (químico, cultural y otras) están dirigidas a predios menores de 5 hectáreas y huertos vergeles, áreas donde se encuentran, en su mayoría, los pequeños productores dedicados a la agricultura familiar. En predios mayores a 5 hectáreas, quien implementa y asume el costo de las acciones de control es el mismo productor, y el Senasa participa con el asesoramiento técnico.

A la fecha, se viene desarrollando el Proyecto de control y erradicación de las Moscas de la Fruta en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Apurímac y Amazonas. Con su ejecución se está logrando una reducción progresiva de los niveles poblacionales de la plaga, lo que mejora las condiciones fitosanitarias de los lugares de producción hortofrutícola que permiten la exportación de frutas frescas como mangos, uva, cítricos, paltos, entre otros.

Dicho proyecto, que se inició en el año 2019 y tiene vigencia hasta el 2024, comprende la implementación y mantenimiento de la vigilancia de la plaga, para lo cual se instalaron alrededor de 24 mil trampas oficiales que monitorean 842.138 hectáreas agrícolas. Además, las acciones de control de la plaga se realizan en 103.717,7 hectáreas hortofrutícolas en beneficio de 52.047 productores.

¿Qué avances se han dado respecto a los requisitos fitosanitarios para el ingreso y mantenimiento de nuestros citrícos en los destinos comerciales?

Desde el 2006, los cítricos del Perú (mandarina, naranja, tangelo, pomelos) se exportan con tratamiento fitosanitario de frío a una temperatura de 1.11° C y 1.67° C por 15 y 17 días, respectivamente. El Senasa ya presentó al Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA – APHIS, por sus siglas en inglés) los resultados de la investigación de tratamiento de frío en mandarinas utilizando un nuevo cronograma de tratamiento a 3° C por 23 días, los mismos que se encuentran en evaluación. Este nuevo cronograma permitirá mejorar las condiciones de calidad de la mandarina peruana en los principales mercados de exportación.

¿Qué aspectos son importantes para que los cítricos peruanos continúen posicionándose exitosamente en el mercado internacional?

Lo primero es mantener las condiciones fitosanitarias exigidas por los países importadores para asegurar la continuidad de la exportación de cítricos a los mercados internacionales. De igual manera, extender las acciones de capacitación sobre temas sanitarios y fitosanitarios hacia los pequeños productores.

Es fundamental, también, cautelar la calidad total del producto de exportación; realizar estudios de nuevas ventanas de oportunidad de nuevos mercados e iniciar las gestiones de acceso; así como realizar estudios de las nuevas tendencias de los consumidores por variedades preferenciales en el mercado internacional.

Se debe mirar a la agroindustria como una oportunidad para resguardar la oferta y demanda en el mercado internacional siendo, a la vez, una forma de reducir los riesgos de plagas por frutas dejadas en campo o remanentes cuando no cumplen la calidad para su exportación.

¿De qué manera trabajan conjuntamente Senasa y ProCitrus con el propósito de salvaguardar la producción citrícola?

El Senasa y ProCitrus trabajan de manera articulada con la finalidad de realizar una exportación segura, cumpliendo las exigencias fitosanitarias de los países importadores. Asimismo, realizamos un trabajo fuerte de prevención para evitar el ingreso y dispersión de nuevas plagas al país, como el HLB y su vector; y también trabajos de investigación en tratamiento de frío.

Fuente: Citrinotas (Revista de Procitrus)

 

Etiquetas: Senasa , procitrus , exportaciones