08 julio 2022 | 09:35 am Por: Redacción

Actividades se realizarán en 22 regiones este año

Serfor, 15 gobiernos regionales y Midis articulan esfuerzos para disminuir incendios forestales en el Perú

Serfor, 15 gobiernos regionales y Midis articulan esfuerzos para disminuir incendios forestales en el Perú
En 2021, el Sefor, de manera articulada con 19 GORE, realizó 122 cursos en los que participaron más de 8,500 asistentes.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto a los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se unen para disminuir los incendios forestales que afectan los recursos de flora y fauna silvestre, los bosques, los medios de subsistencia, la salud y la vida de los pobladores.

De esta manera, el Serfor en forma conjunta con 15 GORE desarrollaron una capacitación sobre gestión de riesgos ante incendios forestales que comprendieron 26 cursos virtuales. Entre los meses de abril y junio participaron un total de 1630 representantes de las municipalidades distritales y provinciales, prefectos y subprefectos, universidades y numerosas instituciones públicas vinculadas a estos temas.

Se tiene previsto que desde el mes de julio hasta noviembre las capacitaciones se ejecutarán en 22 gobiernos regionales.

Cabe destacar que como parte del Plan de trabajo Nacional SERFOR-MIDIS-Programa Nacional PAIS, en junio se desarrolló el curso virtual de "Promoción de alternativas para no quemar", al que asistieron en forma presencial 32 Tambos, 312 productores agrarios de Huancavelica. En julio, se desarrollará este mismo curso dirigido a productores agrarios de Cusco, Apurímac, Puno, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

El curso de "Gestión de riesgos ante incendios forestales en el ámbito de los Gobiernos Regionales", se realiza, a través de cinco módulos, tales como, la Promoción de alternativas para no quemar; Proyectos de inversión pública; Promoción de planes específicos para la gestión de riesgos ante incendios forestales; Marco legal, monitoreo y acciones posteriores a los incendios forestales; y Competencias de las instituciones en la gestión de riesgos ante incendios forestales.

En esta labor de fortalecimiento de capacidades organizada por el SERFOR-GORES, se unen las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd), quienes comparten sus experiencias y conocimientos.

En esta línea participan especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), Midagri, Dirección General de Desarrollo Ganadero, Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres), Senamhi, PCM y otros más vinculados a los temas de los módulos.

En el año 2021, el Serfor en forma articulada con 19 GORE, realizó 122 cursos en los que participaron más de 8,500 representantes de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, ONG, universidades, y numerosas instituciones públicas vinculadas con la gestión de riesgos por incendios forestales, tales como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Ministerio de Salud, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entre otros.

 

Etiquetas: Midis , incendios