22 agosto 2022 | 09:22 am Por: Redacción

Regiones con más hectáreas registradas son: Huánuco, Loreto, Amazonas y Cusco

Serfor registra más de 88 mil hectáreas de plantaciones forestales

Serfor registra más de 88 mil hectáreas de plantaciones forestales
En lo que va del 2022, la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Serfor ha registrado 39.231 focos de calor y 662 alertas de incendio forestal a escala nacional. En 2021 se registró 7.104 de estos eventos, que representa una superficie total de 191.013.79 hectáreas afectadas por incendios forestales en el país.

(Agraria.pe) En el país existe un total de 88.944 hectáreas de plantaciones forestales registradas, anunció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el foro: Avances y retos hacia una gestión sostenible del bosque realizado en la ExpoAmazónica 2022.

El Registro Nacional de Plantaciones Forestales (RNPF) a cargo del Serfor consignó el año pasado más de 15.000 hectáreas y en lo que va de este año existen 7.655 hectáreas. Las regiones con más hectáreas registradas son: Huánuco, Loreto, Amazonas (9.875 hectáreas) y Cusco.

Las plantaciones forestales en predios privados deben ser registradas como mínimo al tercer año de crecimiento y pueden ser con fines de producción maderables o productos diferentes a la madera para comercialización, de protección y de recuperación o restauración de los ecosistemas.

La inscripción de las plantaciones forestales garantiza los derechos de las personas sobre el recurso plantado. El propietario puede procesar y comercializar sus productos de manera legal y utilizar las plantaciones como garantías financieras.

Estas cifras fueron dadas a conocer en la sesión 1: Gestionando nuestros bosques, del mencionado foro de la ExpoAmazónica, donde también se dio a conocer sobre el monitoreo de incendios forestales que realiza el Serfor para la toma de decisiones sobre nuestro territorio.

En lo que va del 2022, la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Serfor ha registrado 39.231 focos de calor y 662 alertas de incendio forestal a escala  nacional. En 2021 se registró 7.104 de estos eventos, que representa una superficie total de 191.013.79 hectáreas afectadas por incendios forestales en el país.

La UFMS remite estos reportes a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, y a los centros de operaciones de emergencia regional (COER), para que se tome acciones oportunas en el combate de los incendios forestales.

Por su parte, el Serfor ha firmado protocolos de interoperabilidad con cinco instituciones públicas, entre ellas el Gobierno Regional de Loreto; Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), ministerios del Ambiente, y de Agricultura y Riego, así como con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otros.

El objetivo es intercambiar información geográfica en tiempo real para la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre y se encuentra a disposición de todo el público a través del Goeserfor.

 

Etiquetas: forestales , serfor