21 junio 2022 | 09:38 am Por: Redacción

En beneficio del desarrollo del país

Serfor y Banco Mundial impulsarán acciones para plantaciones forestales comerciales

Serfor y Banco Mundial impulsarán acciones para plantaciones forestales comerciales
Serfor tiene un nuevo modelo de gestión que cuenta con tres pilares muy importantes: el Plan Invierte Bosque al 2050, el Sistema de Gestión de Calidad e Integridad, y el Proyecto de Inversión del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS).

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Banco Mundial trabajarán juntos para desarrollar iniciativas que impulse acciones de reforestación y el establecimiento de plantaciones forestales en beneficio del desarrollo del país.

En representación del director ejecutivo del Serfor, Hilario López, el gerente general, German Jaimes, expresó su interés de trabajar con el Banco Mundial para promover acciones conjuntas que impulsen la reactivación económica del sector forestal.

Asimismo, indicó que el Serfor tiene un nuevo modelo de gestión que cuenta con tres pilares muy importantes: el Plan Invierte Bosque al 2050, el Sistema de Gestión de Calidad e Integridad, y el Proyecto de Inversión del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS).

El Plan Invierte Bosque al 2050 optimizará la competitividad del bosque, la gobernanza forestal, la investigación forestal y de fauna silvestre, la zonificación eficiente de todos los departamentos del Perú.

Por su parte, Jiang Ru representante del Banco Mundial, indicó que están dispuestos a trabajar con el equipo de SERFOR para establecer un plan de trabajo que refleje las acciones que permitan la promoción y competitividad del sector forestal.

IIAP y Serfor unen esfuerzos para impulsar el desarrollo estratégico del sector forestal
El Serfor y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) también firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para sumar esfuerzos con el propósito de promover e implementar actividades que impulsen el desarrollo estratégico del sector forestal y de fauna silvestre en el Perú.

El convenio marco asegura que el Serfor, a través de la Dirección de Estudios e Investigación (DEI) de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre, y el IIAP, a través de la Dirección de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ecosistémicos, se comprometen a realizar acciones de colaboración orientadas a brindar asesoramiento técnico en temas relacionados a la ejecución del Inventario Nacional Forestales y de Fauna Silvestre y al uso aplicado de sus resultados.

 Asimismo, el convenio permitirá gestionar y postular fondos económicos para la realización de proyectos de investigación forestal y de fauna silvestre de mutuo interés, en las líneas establecidas en la Agenda Nacional de Investigación Forestal y de fauna Silvestre.

Asimismo, permitirá compartir información especializada y actualizada para el desarrollo de estudios de investigación que contribuyan a la elaboración de políticas y herramientas de gestión para un mejor entendimiento y aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Tras remarcar que el convenio tiene una vigencia de dos años, el Serfor informó que el acuerdo está orientado a contribuir con la implementación del Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre (PNIFFS) 2020-2030, para lo cual, el IIAP contribuyó en su realización, como actor clave en su construcción e implementación.

Asimismo, el IIAP, a través del director de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ecosistémicos (Bosques), Dennis del Castillo Torres; y el director de Investigación en Diversidad Biológica Terrestre Amazónica (DBIO), Kember Mejia Carhuanca, forman parte del Comité Técnico para promover el subgrupo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Forestal y de Fauna Silvestre que es parte de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal.

La secretaría técnica de la mencionada Mesa Ejecutiva está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Serfor y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El subgrupo de CTI tiene como objetivo identificar, promover y proponer acciones vinculadas a la investigación científica e innovación que impulsen la productividad y competitividad del sector forestal y contribuir con el crecimiento económico del país.

De esta manera, la DEI del Serfor, responsable de la implementación del PNIFFS, así como de la coordinación del mencionado convenio, promoverá la articulación con los actores vinculados a la CTI del sector forestal y de fauna silvestre. Con ello, se impulsará la realización de actividades que aseguren el incremento de la investigación en el sector e impulsen al desarrollo tecnológico forestal y de fauna silvestre en temáticas priorizadas por el SERFOR para el beneficio del país.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: serfor , Banco Mundial
Más de: Clima y Medio Ambiente