14 septiembre 2022 | 09:22 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Funcionaria tiene una larga trayectoria trabajando en el Estado

Sexta ministra de Agricultura en poco más de un año

Sexta ministra de Agricultura en poco más de un año
Tras la salida de Andrés Alencastre, quien duró poco más de tres meses, Jenny Ocampo deja la Dirección de Pesca Artesanal para encargarse del sector agrario en un momento altamente complejo.

(Agraria.pe) Desde el 24 de mayo de este año, Jenny Ocampo Escalante asumió el puesto de directora general de la Dirección de Pesca Artesanal en el Ministerio de la Producción. Con ese antecedente, se convirtió la noche del martes en la sexta ministra de Desarrollo Agrario y Riego, tras la salida de Andrés Alencastre, quien duró poco más de tres meses en el cargo tras procesos infructuosos para la adquisición estatal de urea.

La nueva ministra de Pedro Castillo es ingeniero agrónomo con especialización en economía agraria, sanidad vegetal y producción agrícola por la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Además de diversos cursos y diplomados breves en temas como formulación de proyectos de inversión pública y buenas prácticas ambientales, ostenta una maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo.

“Cuento con una amplia experiencia investigación, identificación y desarrollo de cadenas productivas con enfoque económico, social y ambiental. Desarrollo los eslabones de producción, asistencia técnica, transformación y articulación comercial de productos agroindustriales y forestales, implementandodiferentes modalidade sde conservación rentables y sostenible en promooción de cultivos de exportación con certificaciones internacionales de calidad que permitan una adecuada inserción al mercado, desarrollando paralelamente iniciativas complementarias con equidad y respeto a la interculturalidad”, escribió la hoy ministra en una larga presentación de su perfil en la red Linkedin.

En dicha plataforma asegura haber formado parte de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como Especialista Regional en Agricultura Orgánica, para fortalecer las cadenas Productivas financiadas por el programa Conjunto de Naciones Unidas en Comunidades Campesinas, logrando consolidar productos tradicionales.

Además, refiere que cuenta con un amplia experiencia en facilitación, transferencia de capacidades con metodología CEFE / OIT, Escuelas de Campo (ECAs) con la consigna “Aprender haciendo”. Así como en la implementación de certificaciones Internacionales de Calidad: ISO 14001, Agricultura Orgánica, Comercio Justo y Ecoeficiencia Productiva.

Trayectoria
Jenny Ocampo da cuenta de una larga trayectoria laboral, la cual se remonta a 2006, cuando ejerció como responsable del area de investigación de algodón del INIA. También estuvo como especialista de recursos naturales en Lambayeque para Agro Rural; consultora en el Fondo de Promoción de la Áreas Naturales Protegidas Protegidas del Perú – Profonanpe; especialista regional en agricultura orgánica en Lambayeque; consultora del Proyecto Telefood con fondos de Naciones Unidas para la promoción del cultivo de aguaymanto en Lambayeque.

También consigna un rol como formuladora de propuestas productivas en el Procompite; jefa de un proyecto para la mejora del cultivo de algodón nativo en Lambayeque; gestora de campo en Sierra y Selva Exportadora; la gerencia de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque; presidente de One Consulting Group, especializada en proyectos productivos ambientalmente sostenibles; gerente comercial de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque; formuladora de pryectos de IMAR Costa Norte; consultora de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura; consultora de Socodevi; gerente de Expertho Consultores; directora general de Pesca Artesanal en el Ministerio de la Producción, entre otros.

Ocampo tomará el puesto por el que antes han pasado durante el actual gobierno, Víctor Maita, Alberto Ramos, Óscar Zea, Javier Arce y Andrés Alencastre en un periodo de apenas un año y dos meses.

 

 

Etiquetas: midagri