05 junio 2023 | 10:01 am Por: Redacción

La floración se retrasa por los efectos del ciclón Yaku

“Si hay un Niño Global se exportará mango desde Perú sólo vía aérea, porque vía marítima se complicaría"

“Si hay un Niño Global se exportará mango desde Perú sólo vía aérea, porque vía marítima se complicaría"
En cuanto a la producción disponible para esta campaña, el presidente de Promango, Ángel Gamarra, adelantó que es muy posible que sólo se logre el 70% de lo que se logró el año pasado.

(Agraria.pe) Actualmente la meteorología ya está dejando un impacto en la campaña del mango de exportación. Como explica el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), César Morocho, hay complicaciones con respecto a la floración de las plantas, las cuales requieren de temperaturas mínimas de 17 o 18 grados centígrados para efectuar este proceso. No obstante, todavía se mantienen altas de 20 o 21 grados centígrados, por encima de lo normal para esta temporada.

“En un periodo normal ya deberíamos tener las yemas maduras (plantas) y estar listos para que comiencen a florecer en junio o julio. Pero ahora no lo están porque tienen demasiada agua (por las inundaciones). Por ello, no pueden salir flores y, mucho menos, tener siquiera una proyección de la producción”, explicó, en referencia a las inundaciones ocasionadas por el ciclón Yaku en el norte del país, donde se concentra la producción.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra, sostuvo que el fuerte de la floración, probablemente, empiece en agosto, lo que causaría que los volúmenes para la exportación 2023-2024, que normalmente deberían empezar en noviembre, se aplacen a diciembre o incluso inicios del próximo año, lo que coincidiría con los estragos en Perú de un posible Niño Global.

“Si hay un Niño Global se exportará sólo vía aérea, porque vía marítima se complicaría. Y esto, obviamente, nos perjudica porque el grueso de las exportaciones de mango se va vía marítima”, expresó Gamarra. En datos de APEM, en la campaña más reciente que fue la 2022-2023, el despacho marítimo representó al menos el 70% de los envíos.

En cuanto a la producción disponible para esta campaña, Gamarra adelantó que es muy posible que sólo se logre el 70% de lo que se logró el año pasado.

“Sobre todo las plantaciones que están al costado del río Piura, porque hay agua estancada. Algunas plantaciones se han secado y otros pues están en proceso de recuperación todavía, por lo que este año no florecerían”, añadió.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: Apem , mango