27 junio 2022 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Carlos Talavera Flores, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora

Sierra y Selva Exportadora busca trabajar un enfoque dirigido más al mercado exterior

Sierra y Selva Exportadora busca trabajar un enfoque dirigido más al mercado exterior
Entidad adscrita al Midagri propondrá un proyecto de Ley que recoja las buenas intenciones que tiene la ley propuesta por el Congreso, con las buenas prácticas que ya realiza dicha entidad y lo que necesita el sector.

(Agraria.pe) El jueves 16 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó modificar la Ley 28890, que crea el programa Sierra y Selva Exportadora, con la finalidad de impulsar sus competencias, estructura, ámbito de intervención, entre otros. Además, estableció que, de ahora en adelante, dicha entidad se denominará Agromercado.

Al respecto, Carlos Talavera Flores, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, señaló que la norma aún no ha sido promulgada por el presidente de la República, por lo que espera que no se cambie el nombre de su representada.

En ese sentido, dijo que desde Sierra y Selva Exportadora están proponiendo un proyecto de Ley el cual va a recoger las buenas intenciones que tiene la Ley legislativa, con las buenas prácticas que ya realiza dicha entidad y lo que necesita el sector.

“Esta semana se está elaborando este proyecto de Ley, con la visión que tenemos, porque sabemos lo que el agricultor necesita, no solamente de una zona sino de todo el país, y vamos a presentar una propuesta para que sea tomada en cuenta”, sostuvo.

Agregó que Sierra y Selva Exportadora necesita mayores prerrogativas para comenzar a trabajar con un enfoque más de mercado, no para el interno sino para el exterior.

Poco presupuesto
Carlos Talavera señaló que su representa trabaja 167 planes de articulación comercial, enfocados es más de 20 cadenas productivas (café, cacao, derivados lácteos, paltas, naranja, cuy, papa, hongos, castaña, plátano, granadilla, piña, camu camu, palmito, capsicum, maíz, fibra de alpaca, quinua, caña de azúcar, entre otros. El objetivo es llegar a 300 mil productores.

Añadió que tienen injerencia en casi todo el país, no solo en la sierra y selva, siendo los únicos departamentos donde no intervienen Tumbes e Ica. Además, dijo que una cadena productiva en que no están enfocados, pero deberían estarlo, es la pesca, debido a los muchos emprendimientos que se vienen desarrollando en la Selva.

Sin embargo, indicó que su representada cuentan con el presupuesto más bajo de todo el sector agricultura y quizás de todo el Estado. Para este año se destinó a Sierra y Selva Exportadora un presupuesto de S/ 13.5 millones.

Datos

. El objetivo de la norma Legislativa es establecer una nueva entidad que permita el fomento de la competitividad productiva, valor agregado, innovación y desarrollo territorial en los rubros de la agricultura, ganadería, apicultura, entre otras actividades.

. Se busca que Agromercado fomente la trasferencia tecnológica y adopción de nuevas tecnologías, con apoyo de entidades públicas y privadas, que permitan el aumento de la productividad y el desarrollo de las cadenas de valor productivo de los pequeños y medianos productores.

. Agromercado tendrá una personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, que constituye un pliego presupuestal. También desarrollará sus actividades a nivel nacional a través de órganos desconcentrados que implementará progresivamente de acuerdo con su disponibilidad presupuestal.

 

 

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