17 julio 2023 | 10:11 am Por: Redacción

Más de 200 mil socios agrícolas, ganaderos y forestales a nivel nacional resultarán favorecidos

Titular del Midagri anuncia aprobación de reglamento de ley de asociatividad de productores en cooperativas agrarias

Titular del Midagri anuncia aprobación de reglamento de ley de asociatividad de productores en cooperativas agrarias
Reglamento será un poderoso vehículo de formalización de los productores agrícolas, ganaderos y forestales. Se implementará el Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias (Conaca), como espacio de diálogo.

(Agraria.pe) Para apoyar el desarrollo de los pequeños productores, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, anunció la aprobación del reglamento de la ley N° 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias. En los próximos días se publicará el reglamento en la gaceta de normas legales.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y contando con disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SUNAT en el entendimiento del acto cooperativo se ha hecho posible la aprobación del reglamento. Sabemos que queda una agenda pendiente, para lo cual les pido su colaboración de los productores del campo para sumar esfuerzos”, sostuvo.

En el marco de la ceremonia de premiación del VIII Concurso Nacional de Chocolate Peruano (International Chocolate Awards) del Salón del Cacao y Chocolate, la ministra resaltó la aprobación del reglamento que potenciará a las organizaciones de productores a nivel nacional.

En su exposición dijo que solo en el caso de la cadena de valor del cacao hay más de 100 mil productores familiares que se dedican a su cultivo, la mayoría de los cuales se encuentran organizados en más de 120 cooperativas agrarias de usuarios. “Eso demuestra ser un poderoso vehículo de formalización de los productores agrícolas, ganaderos y forestales, dado que facilitan los procesos de inclusión económica”, acotó.

Respecto a los beneficios de la norma, la ministra puntualizó, por ejemplo, que la ley N° 31335, facilita un régimen tributario especial de inafectación del impuesto a la Renta para los actos cooperativos realizados por cooperativas agrarias y del régimen de protección para sus socios con una tasa reducida de 0% para los ingresos netos de hasta S/ 148.500.

“También desarrolla un potente mecanismo para incentivar la transformación de asociaciones civiles en cooperativas agrarias, que hará más ágil y rápida que esta forma jurídica sin fines de lucro migre a un modelo empresarial asociativo, lo cual beneficiará a miles de asociaciones de productores.

Principales beneficios
De acuerdo al Midagri, son más de 200 mil socios agrícolas, ganaderos y forestales a nivel nacional las que resultarán favorecidas con la norma, así como 500 cooperativas agrarias y comunales, 150 mil familias y alrededor de 360 mil hectáreas cultivadas. También favorecerá la articulación con mercados, promoción de la agroindustria rural, acceso a modernización tecnológica, titulación de tierras, entre otros. 

Además, con la entrada en rigor del reglamento se implementará el Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias (Conaca), un órgano del más alto nivel encargado de la coordinación, planificación, fomento e investigación de la actividad cooperativa agraria. “Será un espacio público - privado para la construcción, análisis y formulación de propuestas y estrategias, que facilite el desarrollo sostenible y competitivo del modelo cooperativo agrario en favor de la inclusión de los productores agrarios”, subrayó.

Del mismo modo, dispone que las dependencias del sector agrario y riego, así como los gobiernos regionales, prioricen los mecanismos e instrumentos de promoción de las cooperativas agrarias, así como ampliar las funciones a la Dirección General de Asociatividad para la adecuada implementación de mecanismos de promoción y fomento de la asociatividad y desarrollo empresarial de los productores.

“Por eso, la importancia de la “Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias”, que desarrolla por primera vez un marco normativo, que fomenta y promueve todas las cooperativas agrarias, es decir, agrícolas, ganaderas y forestales”, remarcó.

Mercado Santa Anita
En otro momento, la titular del Midagri se refirió a los problemas en el mercado Santa Anita y la paralización de comerciantes. Al respecto, dijo que existen coordinaciones con la Municipalidad de Lima ya que es necesario llegar a acuerdos que impidan nuevos paros en el principal centro de abastos de la Capital.

Precisó que la principal preocupación del sector agricultura es asegurar el abastecimiento de alimentos a la población, “pero no somos responsables para dar solución a este tema (demanda de los comerciantes), e instó a alcanzar acuerdos para evitar perjudicar a los compradores y consumidores”, acotó.

 

Etiquetas: midagri , cooperativas
Más de: Política