06 octubre 2023 | 09:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Hoy se encuentran en países como Estados Unidos, México, Colombia y Bolivia, y el próximo mes ingresa a El Salvador y Guatemala

Tiyapuy lleva el trabajo del agricultor altoandino a todas partes del mundo

Tiyapuy lleva el trabajo del agricultor altoandino a todas partes del mundo
La empresa trabaja actualmente con asociaciones de productores de Ayacucho, Huancavelica y Áncash, quienes proveen papas nativas de las variedades Sumaq Sonqo, Huayro Macho, Cacho de Todo, Amarilla Tumbay, entre otras.

(Agraria.pe) La papa nativa, oriunda del Perú, viene abriéndose paso a nivel mundial. A través de snacks, bajo la marca “Tiyapuy” ha logrado cruzar nuestras fronteras y hoy se encuentran en países como Estados Unidos, México, Colombia y Bolivia; y este mes ingresa a El Salvador y Guatemala.

Rafael De Córdova, director ejecutivo de Tiyapuy, palabra en quechua que significa “lo tiene todo”, señala que la visión de su representada es llevar el trabajo del agricultor altoandino a todas paras del mundo, por eso el lema de la compañía es “Seed of the world” (la semilla del mundo).

La empresa trabaja actualmente con asociaciones de productores de Ayacucho, Huancavelica y Áncash, quienes proveen de papas nativas de las variedades Sumaq Sonqo, Huayro Macho, Cacho de Toro, Amarilla Tumbay, entre otras. Destacó que el primer año de operaciones, la empresa adquirió más de 1.000 toneladas de papas nativas.

Indicó que cada una de las cooperativas o asociaciones con las que trabajan reúnen entre 25 y 50 agricultores. Agregó que su representada busca ampliar su trabajo con todas las regiones productoras de papa nativa del Perú.

“Todo aquel que, a través de una asociación o cooperativa, quiera vender su producto a Tiyapuy Foods, nosotros estamos prestos a comprarla”. Añadió que la empresa trabaja con papa nativa orgánica, por lo que, si los productores tienen papa nativa convencional, le ayudan en el proceso de reconversión hacia la producción orgánica.

De Córdova manifestó que su representada, con la marca Tiyapuy, también comercializa café de alta calidad y chips de quinua, lo que les ha permitido diversificar su canasta de productos. “El propósito del proyecto es único, poner en valor el trabajo de nuestros agricultores altoandinos”.

Señaló que el café es producido en el VRAEM (tiene 86 puntos de taza) y la quinua se produce en las montañas altoandinas, con ello cumplen con su propósito. “Seguiremos innovando con todos los productos orgánicos de nuestro alrededor”.

Datos

. Los productos de Tiyapuy se comercializan en nuestro país en Plaza Vea, Vivanda, Wong, Metro, Listo, Tambo, y retailers.

 

Etiquetas: papas nativas