16 marzo 2023 | 09:13 am Por: Redacción

A causa de las fuertes precipitaciones

Tumbes reporta pérdidas de 1.273 hectáreas de banano

Tumbes reporta pérdidas de 1.273 hectáreas de banano
Además, se han afectado 5 hectáreas de choclo, 6.5 de cacao, 0.20 de papaya, 99.70 de limón y 203 de arroz.

(Agraria.pe) Un total de 1,273.88 hectáreas de plátano y banano orgánico se perdieron en la región Tumbes a consecuencia de las lluvias intensas y desborde de ríos que inundaron los terrenos de cultivo, informó la directora de la Agencia Agraria de Corrales, Rosita Dios Espinoza.

Si bien las precipitaciones pluviales han disminuido en intensidad, los daños causados por los eventos naturales son cuantiosos y los agricultores solicitan el apoyo del Gobierno Regional y gobiernos locales para evacuar las aguas que afectan sus cultivos.

Dios Espinoza indicó que fueron 163 hectáreas de banano orgánico, 603 de convencional y 507.88 de dominico las inundadas en lo que corresponde al sector de la agencia agraria de Corrales de Tumbes y la zona más afectada fue Oidor en San Jacinto, donde el ciclón se trajo abajo las 10 hectáreas de banano, por el fuerte viento.

Los hombres y mujeres de campo, piden que los ayuden en reponer sus campos de cultivo, considerando que además se han afectado 5 hectáreas de choclo, 6.5 has de cacao, 0.20 has de papaya, 99.70 has de limón y 203 has de arroz.

Rosita Dioses precisó que como agencia agraria vienen orientando a los hombres y mujeres de campo en el tema del seguro agrícola catastrófico, para lo cual es el monitoreo de los sectores estadísticos y evaluación de campos con pérdidas y consecuencias del Yaku.

En Zarumilla, el especialista Rigoberto Rojas García informó que la quebrada La Burra afectó 53.25 hectáreas de cultivo, entre limón, plátano de seda y maíz amarillo duro.

El director regional de Agricultura, Lalo Rueda, precisó que están interviniendo con maquinaria para aliviar los drenes y si hay futuras amenazas del río o quebradas, puede discurrir y no empozarse el agua que ingrese a los campos agrícolas.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Lluvias , huaycos , banano