15 agosto 2022 | 09:50 am Por: Redacción

Es la primera experiencia de este tipo en el país

Ucayali: capacitan sobre manejo forestal en lengua indígena a líderes de 18 comunidades nativas

Ucayali: capacitan sobre manejo forestal en lengua indígena a líderes de 18 comunidades nativas
Serfor, junto a diversas organizaciones indígenas, implementan innovador programa a favor de las comunidades amazónicas.

(Agraria.pe) A través del Programa Intercultural de Formación de Formadores en Manejo Forestal Comunitario, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), capacitó en lenguas indígenas a más de 250 líderes y lideresas de 18 comunidades de las provincias de Coronel Portillo y Atalaya en el departamento de Ucayali.

La capacitación se realizó mediante 33 formadores indígenas pertenecientes a los pueblos shipibo-konibo, ashaninka, asheninka, yine y amawaka, acreditados por el Serfor que constituye la primera promoción de Guías del Bosque o capacitadores nativos, formados el año pasado.

El programa se implementa en coordinación con las organizaciones indígenas regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Ucayali-ORAU, Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya – CORPIAA y la Unión Regional de Pueblos Indígenas Amazónicos de la Provincia de Atalaya – URPIA.

Los temas de las capacitaciones giraron en torno al manejo forestal comunitario (MFC), permisos de aprovechamiento forestal, trazabilidad y cubicación de la madera, manejo de fauna, control y vigilancia comunitaria, e infracciones y sanciones, entre otros.

Los participantes destacaron que es la primera vez en la historia del país que reciben capacitación técnica forestal en su propia lengua.

Es financiado por el fondo International Climate Initiative (IKI) del gobierno de Alemania que es administrado por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).  Además, contó con el apoyo de instituciones como Osinfor y la Gerencia Regional Forestal y de fauna Silvestre de Ucayali, e instituciones cooperantes como, WWF, GIZ y el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU (USFS).

El mencionado programa consiste en contar con formadores indígenas en MFC a fin de que en sus propias lenguas indígenas y de acuerdo con su propia cultura, fortalezcan capacidades a sus comunidades, y promuevan el desarrollo de actividades de aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre de manera sostenible, y dentro de los marcos legales vigentes.

El Serfor busca replicar el programa en más regiones del país. Así, se tienen avances en las regiones de Junín, Loreto y Madre de Dios y se espera continuar con este trabajo en el 2023.

 

Etiquetas: forestales