03 junio 2014 | 09:11 am Por: Redacción

Estimó la FAO

UN TERCIO DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS DEL MUNDO DESAPARECERÍAN POR CAMBIO CLIMÁTICO

UN TERCIO DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS DEL MUNDO DESAPARECERÍAN POR CAMBIO CLIMÁTICO

El portal web “Takepart” realizó una recopilación de los seis alimentos cuya producción disminuiría en los próximos años por el cambio climático. Estos productos son: cacao, café, maní, uva, miel de maple y peces. 

 

Por: Redacción

 

Lima, 3 de junio 2014 (Agraria.pe) La agricultura está bien adaptada a las condiciones medias climáticas de un lugar, pero es sensible a su variabilidad, razón por la cual existe preocupación en el mundo ante el cambio climático. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un 75% de los recursos agrícolas del planeta están extintos y se espera que un tercio de los actuales siga el mismo camino para el 2050.

 

Según señala la organización, esta posible disminución de los recursos agrícolas se debe básicamente a que el planeta se está quedando sin "recursos genéticos" para producir su propio alimento. “Mientras la temperatura aumenta, más difícil es cultivar vegetales como el maíz, trigo, soya y otras especies similares, las cuales se les considera como resistentes a este tipo de variaciones del clima”, explicó.

 

Según la representante de la fundación Food Tank, Danielle Nierenberg, la solución ante este problema sería comenzar a cultivar semillas "olvidadas" que solían ser muy populares en las dietas de pueblos indígenas y originarios. Por ejemplo, la amaranta o la quinua, las cuales resisten altas temperaturas y temporadas de sequía.

 

"Antes se les consideraba como comida de pobres o campesinos, pero en realidad poseen muchos micronutrientes y vitaminas", señaló.

 

Alimentos en extinción

 

Al respecto, el sitio web “Takepart” realizó una recopilación de los seis alimentos que durante los próximos años tendremos que consumir menos, si es que no desaparecen debido al cambio climático.

 

Cacao (chocolate): Gran parte de la producción mundial de cacao se realiza en Ghana y Costa de Marfil, zonas donde el aumento de la temperatura está afectando el desarrollo del grano, que es el principal ingrediente para la elaboración del chocolate.  Se estima que al 2030 la producción de chocolate se reduciría significativamente.

 

Café: Reportes científicos apuntan que un aumento de medio grado de temperatura podría impactar negativamente en los cultivos del café alrededor del mundo. De hecho, el aumento en los eventos de lluvia inducidas por el calentamiento ya ha reducido los rendimientos de los cultivos. Por ejemplo, la producción en la India se redujo en un 30% entre 2002 y 2011. 

 

Uva  (vino): Las condiciones climáticas ideales que han beneficiado a las regiones productoras de vino del mundo, tales como Francia y California, están cambiando, reduciendo los rendimientos de uva e incluso alterando la calidad de los vinos de las regiones productoras. Las temperaturas elevadas prolongadas pueden devastar una cosecha, por ejemplo, al disminuir un ingrediente vital en la calidad de la uva de vino: ácido orgánico. Sin embargo, frías regiones del mundo, como el Reino Unido y el Medio Oeste, probablemente tendrán mejores cosechas como consecuencia de las altas temperaturas.

 

Maní: Según informes del gobierno norteamericano, el maní es una "planta exigente" que requiere determinadas condiciones para poder cultivarse, incluida la humedad y temperatura del suelo. Las constantes inundaciones en terrenos donde crece y las altas temperaturas del ambiente, están poniéndola en una zona de riesgo agrícola.

 

Miel de maple: Se produce en las regiones frías del norte de EE.UU. y Canadá. Sin embargo, está perdiendo su dulzura e incluso puede desaparecer debido al incremento de temperatura. 

 

Pescado: Muchas especies de peces están desapareciendo producto del exceso en las cuotas de pesca y el cambio climático. El salmón y la trucha son especialmente susceptibles, ya que necesitan de corrientes frías de agua en los ríos. Los peces más grandes ya no están creciendo tanto como antes (ahora miden 25% menos) debido a que los océanos son más cálidos y producen menos oxígeno disuelto.