12 abril 2024 | 09:58 am Por: Redacción

Señala Miguel Bentin, gerente general de la empresa

Valle y Pampa ampliará cultivo de arándanos y busca la diversificación

Valle y Pampa ampliará cultivo de arándanos y busca la diversificación
Más del 80% del volumen del Grupo Valle y Pampa proviene del negocio del arándano, por lo que el foco estará puesto en su empresa Family Farms Perú. Así, para este 2024, la expectativa es que la producción de este fruto, que iniciará hacia mediados de julio, aumente en un 80%.

(Agraria.pe) El Grupo Valle y Pampa, a través de sus empresas Agrícola San Gallán y Family Farms Perú, productoras de granada y arándano, respectivamente, revela su plan estratégico para este año apuntando a una diversificación de cultivos.

Miguel Bentin, gerente general de Valle y Pampa, señaló que, si bien cerraron el 2023 con un crecimiento menor al esperado inicialmente (+13%), están satisfechos con los resultados logrados porque los mismos se dieron en un contexto de recesión económica.

Debido a que más del 80% del volumen del Grupo Valle y Pampa proviene del negocio del arándano, el foco estará puesto en su empresa Family Farms Perú. Así, para este 2024, la expectativa es que la producción de este fruto, que iniciará hacia mediados de julio, aumente en un 80%.

El incremento respondería a que ampliaron su campo de cultivo de 250 a 400 hectáreas (ha). En consecuencia, esperan pasar de las 3.800 toneladas a un rango de 6.000 a 7.000 toneladas de dicha fruta. La inversión destinada para este proyecto ascendió a US$ 9 millones en 2023.

Nuevas inversiones
En este 2024, Valle y Pampa seguirá realizando desembolsos por US$14 millones. De acuerdo con Bentin, estos recursos estarán destinados a completar el proyecto programado de expansión a 600 hectáreas de arándanos. Asimismo, se orientarán a adecuar la infraestructura de servicios complementarios que requerirán para la nueva escala de su negocio.

De esa manera, estiman una producción de entre 14.000 a 15.000 toneladas en el 2028.

Además, el ejecutivo adelantó que se encuentran en proceso de licenciar entre tres a cinco empresas para que produzcan sus variedades de arándanos Mountain Blue Orchards (MBO) y fortalecer su oferta comercial como eje facilitador local de cara a abastecer a Family Tree Farms, su socio en Estados Unidos.

En cuanto a los países destino del arándano peruano, Bentin detalló que su principal mercado es el estadounidense con cerca del 80% de sus envíos, seguido de Asia y Europa. En adelante, mantendrán su foco en estos territorios.

Ingreso a China
Aunque la producción de granada cayó cerca del 30% debido a los estragos del fenómeno El Niño en el 2023, el ejecutivo espera que al cierre del año se puedan recuperar los volúmenes. Además, la estrategia con este cultivo es mantener las 54 hectáreas que tienen actualmente e incorporar nuevas variedades a su portafolio, así como ingresar a China.

“Tenemos expectativa sobre el mercado chino para la granada peruana y está en proceso, en una fase final. Esperamos que en la próxima temporada podamos tener habilitado este país, con lo cual nos va a permitir expandir un poco más la oferta”, dijo Bentín.

Los principales destinos de la granada que produce su empresa Agrícola San Gallán se encuentran en Europa, que concentra el 60% de toda su oferta. En tanto, el resto del volumen llega a Estados Unidos, Medio Oriente y al sueste asiático.

La diversificación en Valle y Pampa
Respecto a la posibilidad de cosechar otros cultivos además de arándanos y granadas, el gerente general del Grupo Valle y Pampa reveló que actualmente se encuentran en un proceso de implementación de su centro de investifación local para explorar nuevas alternativas a fin de enriquecer su portafolio. La iniciativa forma parte de su plan de diversificación productiva.

“Tenemos dos enfoques, una en desarrollar una mejora varietal de los cultivos que ya tenemos y lo otro diversificar nuestro portafolio hacia cultivos que tengan una producción en la primera mitad de año, por lo que ahí tenemos una relación de alternativas pero todavía no están definidas”, añadió el ejecutivo.

En esa línea, puntualizó que su plan de diversificación, en caso se concrete, se daría a través de Family Farm Perú en el futuro.

Dato

.  Family Farms Perú cultiva arándanos del portafolio de variedades licenciadas de la genética australiana MBO y actualmente tiene plantadas las variedades Eureka Ridley, Eureka Sunrise, Eureka Sunset, Eureka Gold y Eureka Maxx.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: arandanos