26 junio 2015 | 09:29 am Por: Sin Usuario

Desde hoy hasta el domingo 28 de junio en Juanjuí

GR SAN MARTÍN REALIZA VII FESTIVAL REGIONAL DEL CACAO Y CHOCOLATE

GR SAN MARTÍN REALIZA VII FESTIVAL REGIONAL DEL CACAO Y CHOCOLATE

Evento permitirá a los participantes de la cadena productiva de cacao establecer una red de contactos, a fin de incrementar las exportaciones de cacao especial.

(Agraria.pe) La VII edición del Festival Regional de Cacao y Chocolate se realiza en la Alameda Turística de la ciudad de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), desde hoy viernes 26 de junio hasta el domingo 28 de junio. 

Este evento cuenta con la participación de invitados nacionales e internacionales, que permitirá a los participantes de la cadena productiva de cacao establecer una red de contactos, a fin de incrementar las exportaciones de cacao especial, orgánico, fino y de aroma, contribuyendo con el posicionamiento de la región San Martin como el primer productor de cacao de calidad y aroma en Perú. 

En este sentido, el Gobierno Regional de San Martín organiza esta actividad en su apuesta por el fortalecimiento de organizaciones de productores y en la creación de espacios y plataformas de trabajos como la Mesa Técnica Regional de Cacao y el CITE CACAO. 

Asimismo, con apoyo de la cooperación internacional viene ejecutando una estrategia de desarrollo que involucra la participación activa de diversos actores público-privados involucrados en la cadena de valor del cacao a fin de elevar la calidad, productividad y oferta exportable del cacao de San Martín.

Cabe mencionar que el cacao “convencional” por sus características de commodity es un producto cotizado en base al precio internacional, comercializado en grandes volúmenes. La subida del precio internacional, producido por la caída de la producción de los principales países productores de África en los últimos años, ha permitido mostrar al mundo la calidad del cacao peruano, lo que generó una oportunidad para desarrollar el nicho de cacaos “especiales” (gourmet, de origen, ecológicos y sostenibles). 

Objetivos del festival

Este festival regional busca además promocionar el consumo de cacao y sus derivados en el mercado local, regional y nacional, generar espacios de intercambio de experiencias exitosas y nuevas tecnologías, promover el turismo interno y el dinamismo de los sectores involucrados en la cadena de valor del cacao. 

Datos

. San Martín es la primera región productora de cacao del país.

. Obtuvo reconocimientos como el primer lugar en cacao fino y de aroma en el Salón de chocolate de Paris en el año 2009. 

. Las exposiciones estarán a cargo de reconocidos productores cacaoteros a nivel regional, empresarios, instituciones financieras y bancarias, representantes de ONG’s, entre otros.

. El cacao peruano ha logrado estar considerado en la lista de países proveedores de la ICCO (Internacional Cocoa Organization). 

Etiquetas: cacao