23 octubre 2017 | 11:01 am Por: Redacción

Funcionará como organismo descentralizado y autónomo adscrito al Minagri

Publican Ley que declara de interés nacional la creación del Instituto Nacional de Camélidos

Publican Ley que declara de interés nacional la  creación del Instituto Nacional de Camélidos

Entidad se dedicará a la investigación científica, tecnológica y aplicada que incremente la producción y productividad de la cadena productiva de los camélidos sudamericanos y a la transferencia de tecnologías a los actores del sector.

(Agraria.pe) El último sábado se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 30674, aprobada por el Congreso de la República, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos como organismo descentralizado y autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según la norma, el nuevo instituto se dedicará a la investigación científica, tecnológica y aplicada que incremente la producción y productividad de la cadena productiva de los camélidos sudamericanos y a la transferencia de tecnologías a los actores del sector, para innovar y mejorar su productividad y competitividad.

Los objetivos del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos son realizar investigación científica, tecnológica y aplicada en áreas de su especialidad, con la finalidad de contribuir en el incremento de los niveles de producción y productividad de la crianza de camélidos sudamericanos, generando alternativas tecnológicas para impulsar la crianza sostenible y conservación de la biodiversidad genética.

También promoverá la crianza de camélidos sudamericanos de alto rendimiento en calidad de fibra, carne, alta tasa reproductiva y resistencia a enfermedades; contribuirá en la producción de reproductores camélidos sudamericanos y bancos de germoplasma.

Otras funciones son transferir tecnología a los actores de la cadena productiva del sector de los camélidos sudamericanos; orientar a los gobiernos regionales y locales en la construcción y establecimiento de sus políticas públicas, programas y proyectos, referidos al desarrollo de los camélidos sudamericanos. 

Asimismo, promover y apoyar investigaciones orientadas a reducir los riesgos de una menor producción de camélidos por efectos climáticos, plagas y cuestiones cíclicas; promover la capacitación, a través de convenios, de los criadores de camélidos sudamericanos en las universidades nacionales e internacionales.

Fomentar la organización de los criadores de camélidos sudamericanos, orientada a su asociación y registro, en coordinación con los gobiernos regionales y locales; así como hacer periódicamente censos nacionales de los criadores y comercializadores de los camélidos sudamericanos para conocer su realidad social, económica, productiva y cantidad existente, son también sus funciones.

La Ley 30674 dispone que el Minagri es el encargado de promover la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos, propiciando para ello la participación de los productores privados, en el marco de la Ley 29987, Ley que declara de interés nacional la promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología a través de las asociaciones público-privadas.

La Disposición Complementaria Final de la norma establece que el Minagri, en un plazo de 30 días hábiles, constituirá una comisión cuyos miembros no excederán a cinco, incluyendo a los representantes de los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de conformar la asociación público-privada orientada a crear el Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos en un plazo de 120 días hábiles.

Más de: Política