15 abril 2024 | 09:40 am Por: Redacción

Señalan que de concretarse dicha derogatoria, tanto sus actividades como sus exportaciones a la Unión Europea corren un grave riesgo

Dirigentes de café y cacao de Perú califican como “traición” de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso intento de derogatoria de la ley 31973

Dirigentes de café y cacao de Perú califican como “traición” de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso intento de derogatoria de la ley 31973
Dirigentes aseguran sentirse traicionados por la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso y solicitan al Ejecutivo que inicie un programa masivo de formalización de los agricultores de todo el Perú, respetando la plena vigencia de la Ley 31973 y se impida la derogación.

(Agraria.pe) Los diferentes gremios de cafetaleros y cacaoteros del Perú se han sumado al rechazo de otros agricultores tras la aprobación de un dictamen que deroga la Ley 31973, norma que modificó la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Los dirigentes señalan que de concretarse dicha derogatoria, tanto sus actividades como sus exportaciones a la Unión Europea corren un grave riesgo.

Pedro Pérez Huamán, coordinador Regional de Madre de Dios aclara que la Ley 31973 no asigna derechos de propiedad, sólo reconoce el uso actual del suelo a quienes ya tienen un derecho real asignado por el Estado, por lo que no se puede decir que se pueda aplicar para dirimir conflictos de posesión en tierras de terceros. El dirigente exhortó a los congresistas de las bancadas que se abstuvieron en las votaciones, a pronunciarse al respecto: “Pedimos a los congresistas, sobretodo de la banca de Fuerza Popular, que se pronuncien al respecto e impidan esta injusticia”.

Pérez Huamán hizo un llamado al gobierno y pidió a las autoridades que no se derogue esta ley, pues sus exportaciones corren peligro y decenas de miles de ellos podrían quedar en la pobreza: “El agro nacional está en riesgo. Productores agrarios de la costa, sierra y selva no podremos seguir produciendo y, tampoco, exportar nuestros productos a la Unión Europea si el Poder Ejecutivo no acelera la implementación de la modificatoria de la Ley Forestal. Necesitamos que se reconozca que el uso nuestras tierras es agrario para lograr la titularidad y se aprueben los instrumentos ambientales que nos exige el mercado.”

Por su parte, Lorenzo Castillo, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) señaló: “Los principales afectados con las demoras del Ejecutivo seremos los productores de cacao, café y palma, productos que significan más de US$ 480 millones en exportaciones al mercado europeo y que se perderían, dejando en situación de pobreza a más de 500 mil productores y sus familias”.

Castillo señaló que esta situación es especialmente crítica en un momento de recesión e inflación; además destacó que el café es uno de los principales productos de exportación del país y que estas restricciones también afectan a otros productos. 

Félix Marín, presidente de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (FENCAAP) aseguró que detrás de estas acciones se encuentran los grupos ambientalistas: “Son las famosas ONG que en estos días han sido denunciadas por desviar fondos o utilizar el nombre de las comunidades. Señalan que la Ley 31973 promueve la deforestación de la Amazonía. Esta afirmación es totalmente falsa, pues la ley sólo confirmaría que el uso de nuestras tierras es agrario para lograr la titularidad y se aprueben los instrumentos ambientales que nos exige el mercado”.

Los dirigentes aseguran sentirse traicionados por la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso y solicitan al Ejecutivo que inicie un programa masivo de formalización de los agricultores de todo el Perú, respetando la plena vigencia de la Ley 31973 y se impida la derogación.

 

Etiquetas: cafe , cacao
Más de: Política