(Agraria.pe) Perú cuenta con un promedio de 424 mil hectáreas de café, todo de la variedad Arábica, que es la que domina el comercio mundial. Sin embargo, existe un segmento importante del mercado que demanda también la variedad robusta, la cual tiene perspectivas cada vez más prometedoras en el mercado de Europa.
El Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Vías de Desarrollo (CBI) reconoce en un reciente informe que el café Robusta suele considerarse de menor calidad. “Sin embargo, esto está cambiando poco a poco. Las cafeterías de alta gama ahora venden espressos de Robusta de origen único. Los tostadores especializados ofrecen granos de Robusta de calidad. Las causas de este cambio incluyen el aumento de la demanda global, el alza de los precios del café y una mayor atención a la calidad del producto. Europa cuenta con un gran mercado para el Robusta. Alemania, Italia y España son los tres países más grandes en este mercado”, detalla.
Agrega que el Viejo Continente importó en 2024 un total de 860.000 toneladas de Robusta en verde, una cifra inferior a las 1.007.000 toneladas de 2023, condicionada por la caída del 19% en la cosecha mundial, principalmente por la sequía en Vietnam. Para compensar, los importadores europeos incrementaron la compra de Arábica. Se prevé que las importaciones de Robusta repunten este 2025, tras el aumento del 10,7% en las exportaciones globales en febrero de ese año, gracias a mejores cosechas en Vietnam e Indonesia.
¿Dónde están las mayores oportunidades?
Alemania e Italia lideran el ranking de importadores de Robusta en Europa, con 251.000 y 243.000 toneladas en 2024 respectivamente, seguidos por España (142.000 toneladas). Países Bajos, Bélgica y Reino Unido completan la lista de los principales mercados.
Alemania: Importó un millón de toneladas de café verde en 2024, con el 25% correspondiente a Robusta. Es el mayor mercado europeo y destaca por una fuerte competencia entre cadenas de descuento, un importante segmento de café de especialidad y una amplia apuesta por las certificaciones (Rainforest Alliance, Fairtrade y ecológico).
Italia: Famosa por su cultura espresso, el Robusta supone el 39% de sus importaciones. Sus principales proveedores son Vietnam, Uganda e Indonesia. Cinco empresas concentran más de la mitad del mercado, con marcas como Lavazza, Illy o Caffè Borbone.
España: El 52% de sus importaciones de café verde es Robusta, en línea con la preferencia local por el espresso fuerte. Aunque el mercado de café certificado es menor, las importaciones ecológicas han crecido un 134% desde 2018.
Países Bajos: Cuarto importador de Robusta, destaca por su enfoque en la sostenibilidad y el cambio de estrategia hacia la compra directa al origen. Los consumidores holandeses, muy concienciados, toman una media de cuatro tazas diarias.
Bélgica: Importa grandes volúmenes de café certificado y es un hub logístico para la redistribución de grano en Europa.
Reino Unido: Mercado en auge para el café de especialidad, donde los Robustas de alta calidad ganan peso, especialmente en oficinas y hogares.
La apuesta por la calidad, la innovación en el procesamiento y la sostenibilidad marcan el camino para el café Robusta en Europa. Aunque el Arábica sigue ocupando el podio de la percepción de calidad, el Robusta gana terreno y prestigio en un mercado que busca adaptarse a los retos globales y a los gustos cambiantes de los consumidores, concluye el CBI.