28 enero 2013 | 07:13 am Por: Redacción

Experto chileno enseña cómo podar arándanos

‘POR AÑO HAY QUE RALEAR EL 25% DE LAS CAÑAS VIEJAS’

‘POR AÑO HAY QUE RALEAR EL 25% DE LAS CAÑAS VIEJAS’

El ingeniero Sebastián Ochoa Münzenmeyer, gerente de de General Berries Patagonia, da detalles de la tarea que le sigue a la cosecha del delicado fruto.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 28 Enero 2013 (Agraria.pe) “La poda es necesaria para mantener el vigor y la productividad de la planta de arándano, ayuda a controlar las plagas y enfermedades, mantener la calidad y gran tamaño del fruto y para desarrollar un hábito de crecimiento apropiado para la cosecha”, resaltó el ingeniero agronómo Sebastián Ochoa Münzenmeyer, en el “Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) de Arándanos.

Durante el evento, realizado el jueves y viernes pasados en Lima, el también gerente general de la empresa chilena Berries Patagonia, enseñó cómo podar la variedad que más se cultiva en Sudamérica: los Arándanos Altos del Sur (o “Southern Highbush”, en inglés).

Señaló que la poda debe realizarse al término de la cosecha (en invierno), eliminando la porción de brote que dio fruta hasta el lateral vigoroso del año. “Esto con el objetivo de eliminar la fruta que queda en la planta, y reforzar la nueva  brotación vegetativa”, resaltó.

Observó que las variedades Southern no se apitonan brotes, ya que la poda de verano genera crecimientos que alcanzan a inducir para la siguiente temporada, lo que permite obtener plantas más precoces y productivos.

Agregó que en la poda de invierno se debe eliminar rastreros débiles y enfermos. Para ello, explicó que se deben abrir las plantas en el centro de tal forma que reciban luz y la planta quede expuesta.

Recomendó que en plantas de más de cuatro años, es necesario retirar las cañas más viejas, lo que estimula el desarrollo de nuevas cañas productivas. Subrayó asimismo la importancia de realizar un raleo, rebajando el 25% de las cañas más viejas para fortalecer los laterales o cortándolas al ras del suelo. Según el experto, el invierno es la mejor estación para efectuarlo.

Dato:

- Sebastián Ochoa Münzenmeyer se graduó como ingeniero agrónomo de la Universidad de Las Américas (UDLA), en Chile. Posee un Máster en Tecnología Agrícola y un Diplomado en Agricultura orgánica©. Es Gerente General de Berries Patagonia y consultor de múltiples empresas con sembríos de arándanos.

Más de: Ciencia y Tecnología