11 agosto 2014 | 10:10 am Por: Redacción

Advirtieron especialistas de “Soluciones Prácticas”

“EL NIÑO” AYUDA A REGENERAR BOSQUES SECOS

“EL NIÑO” AYUDA A REGENERAR BOSQUES SECOS

Piura es la franja costera más grande del Perú. Desde la orilla del mar hasta las nacientes cuencas, hay entre 150 km y 200 km de ancho, áreas que pueden cultivarse cuando se produce “El Niño” y posteriormente al fenómeno.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 11 de agosto 2014 (Agraria.pe) La ocurrencia de un Fenómeno El Niño de intensidad fuerte puede generar impactos negativos en la actividad agropecuaria, pero también oportunidades para los productores. Agraria.pe conversó con dos especialistas del organismo de cooperación técnica internacional “Soluciones Prácticas” sobre estas ventajas. 

 

Al respecto,  el jefe del Proyecto de Reducción de Inundaciones en la Cuenca del río Piura de “Soluciones Prácticas”, Alcides Vilela Chávez, indicó que un beneficio importante que se produjo en los últimos fenómenos “El Niño” registrados en nuestro país (1982/1983 y 1997/1998) fue la regeneración natural de alrededor de 6 millones de hectáreas de bosques desde Tumbes a Trujillo.

 

Dijo que en Piura se halla la franja costera más grande del Perú. Explicó que desde la orilla del mar hasta las nacientes cuencas, hay entre 150 km y 200 km de ancho, áreas que pueden cultivarse cuando se produce “El Niño” y posteriormente al fenómeno. “Esta zona puede convertirse en una gran zona para cultivar arroz o cultivos de corto periodo como sandía o melón”, apuntó. 

 

Por su parte, el  gerente del Programa de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de “Soluciones Prácticas”, Pedro Ferradas, indicó que la presencia de “El Niño” no significa un periodo ¨catastrófico¨. “Que habrán cultivos afectos… De hecho que será así, pero también habrá más oportunidades sobre todo en la etapa posterior en cuanto a términos de abundancia de agua se refiere”, sostuvo.

 

En ese sentido, indicó el principal problema de la presencia del ¨Niño¨ no son sus efectos, sino en muchos casos el anuncio mismo, ya que apenas se difunde la posibilidad de su ocurrencia se retraen los créditos a los campesinos, sobre todo de parte del sector privado y en algunos casos del sector público también, lo que afecta fuertemente al sector.