16 mayo 2014 | 08:53 am Por: Redacción

Manaña se celebra el Día Mundial del Reciclaje

8 IDEAS PARA RECICLAR EN EL CAMPO

8 IDEAS PARA RECICLAR EN EL CAMPO

Dos especialistas dan consejos sobre cómo introducir las 3 R (Reciclaje, Reutilización y Reducción) en la producción agrícola y agroindustrial. 

 

Por: Gabriel Muñoz 

 

Lima, 16 de mayo de 2014 (Agraria.pe) Mañana se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Con esa excusa, Agraria.pe contactó al Ing. Maikol Muñoz, especialista en producción ecológica del Instituto de Desarrollo y Medio Amiente (IDMA), y a Ian Vázquez, profesor e investigador postdoctoral en la Red Peruana Ciclo de Vida (RPCV) de la PUCP. Les preguntamos cómo se pueden introducir las 3 ¨R¨  (Reciclaje, Reutilización y Reducción) en la cadena productiva agrícola. Estas fueron  -en síntesis- las 8 ideas que sugirieron: 

 

1. Establecer una buena política de gestión ambiental, que apunte a revalorizar los residuos para sacarles un valor añadido (Vásquez).

 

2. Reciclar los residuos vegetales de la cosecha para transformarlos en abonos naturales (Muñoz). Al respecto, Vásquez recuerda que Perú no es un país productor de fertilizantes inorgánicos, por lo que la reutilización de material orgánico reduce costes económicos, impactos ambientales del transporte de estos productos y evita su uso. 

 

3. Reciclar vidrio, plásticos y productos metálicos (Vásquez). 

 

4. Priorizar el uso de insumos internos del ecosistema en vez de los externos, como agroquímicos (Muñoz).  

 

5. Establecer reservorios para almacenar los residuos que serán reciclados (Muñoz). 

 

6. Incorporar el concepto de ¨simbiosis industrial¨ (Vásquez). ¨Este concepto supone que los desechos de industrias geográficamente cercanas puedan hacer un uso recíproco de sus residuos con el fin de optimizar la capacidad de revalorización y reducir costes de producción¨, explica.  

 

7. Reciclar las corrientes de agua usadas durante el proceso productivo y agroindustrial (Vásquez) ¨El agua es fundamental para la cosecha, por lo que se debe usar responsablemente¨, dice Muñoz. 

 

8. Recordar que reciclar supone beneficios económicos en la mayoría de los casos, no sólo gracias a la reducción de los costos sino también a la posibilidad de convertir las estrategias de gestión ambiental en herramientas de marketing ambiental (Vásquez). ¨A través de estas herramientas las empresas pueden entrar a competir en proyectos de investigación o conseguir reconocimiento por las políticas que llevan a cabo a través de ecoetiquetas¨, sostiene.