04 marzo 2022 | 08:37 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Solicitan reunión con el presidente para solucionar la problemática

Agalep confirma paro nacional el 15 de marzo por crisis del sector ganadero y lechero

Agalep confirma paro nacional el 15 de marzo por crisis del sector ganadero y lechero
Crisis de incremento en precios de los insumos para el sector y baja retribución de la industria local sigue sin solucionarse.

(Agraria.pe) A través de una carta dirigida al presidente de la República, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), confirmó el paro nacional anunciado días atrás para el 15 de marzo con el fin de exigir correcciones en la industria láctea.

“Se ha tomado la decisión de realizar un Paro Nacional el 15 de marzo de los corrientes como una medida que sensibilice a los poderes del Estado y de una vez se tomen las medidas correctivas porque nuestra situación no da para más, mientras la industria mantiene sus altos niveles de rentabilidad a costa de los ganaderos y consumidores”, se lee en el documento.

El gremio apunta asimismo que la nueva crisis mundial ensombrece aún más el panorama, ya que se estima que los precios de granos y fertilizantes continuarán al alza, borrando la posibilidad de un panorama estable de precios internacionales en el corto plazo.

Como se recuerda, uno de los reclamos de los ganaderos lecheros peruanos es el bajo precio que la industria láctea local les paga por la leche que entregan. Según una nota de ‘La República’, el precio de los granos que se usan para concentrados, como la soya, el maíz y el afrecho se ha elevado entre 70% y 90%, mientras que el valor del lácteo no ha variado y se mantiene entre S/ 1.06 y S/ 1.43 por litro. “Las tres empresas que controlan la industria, Gloria, Laive y Nestlé, optan por importar leche en polvo antes que comprar a los ganaderos locales”, sostuvo al respecto Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

El propio ministro de Agricultura y Desarrollo Agrario Oscar Zea, sostuvo días atrás que en Puno la leche sigue en valores de S/ 0.90 a S/ 1 el litro, mientras que el precio del agua está por encima de S/ 2 el litro. “La leche cuesta menos de la mitad que el agua”, comentó.

El funcionario también apuntó a un “monopolio que importa leche de otros países” a S/ 2 el litro, en tanto que a los productores nacionales les paga la mitad por leche fresca. “Por lo menos ellos (la industria) deberían recoger la leche dentro de Perú con el mismo precio que ellos importan”, pidió.

La carta de Agalep dirigida a Pedro Castillo, firmada por su presidenta, Nivia Vargas, termina solicitando al presidente una reunión a la brevedad para plantear la solución a este complejo panorama.

 

Etiquetas: lacteos , Agalep
Más de: Política