(Agraria.pe) La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) mostró rechazo frente al bloqueo de la Panamericana Sur en Arequipa realizado por grupos de mineros informales, afectando la movilidad de miles de ciudadanos y el normal funcionamiento de las actividades económicas.
Señaló que este tipo de actos constituye un delito y vulnera derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como el libre tránsito y el derecho al trabajo. Además, genera pérdidas económicas que golpean a todos los sectores productivos, especialmente al agro, cuya operación depende del traslado oportuno de insumos, trabajadores y alimentos.
Los bloqueos están interrumpiendo el abastecimiento hacia mercados mayoristas, paralizando el transporte de productos perecibles y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país. También afectan el acceso a medicinas, bienes esenciales y servicios básicos, impactando directamente en la población de la región sur.
AGAP reafirmó su respeto a la protesta pacífica; sin embargo, dijo que bloquear carreteras es un grave delito que debe ser enfrentado por el Estado con determinación.
En ese sentido, exhortó al Gobierno, a la Policía Nacional, a la Fiscalía y al Poder Judicial a actuar de manera inmediata para restablecer el orden público, despejar las vías y sancionar conforme a ley a quienes provocan daños económicos y sociales con estas acciones ilegales.
“El país no puede continuar sometido a grupos que, actuando al margen de la ley, afectan a millones de peruanos. Es indispensable garantizar la paz social, la seguridad jurídica y la continuidad de las actividades esenciales para el desarrollo del Perú”, finalizó AGAP a través de un comunicado.
Dato
. El paro indefinido de mineros artesanales se inició el 17 de noviembre y escaló a nivel nacional desde el 1 de diciembre, manteniendo en vilo al corredor sur del país. La protesta exige al Congreso la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta diciembre de 2027, junto a la aprobación de la denominada Ley Mape.