26 febrero 2019 | 08:52 am Por: Redacción

Indicó el congresista, Sergio Dávila

Agenda agraria debe incorporar seguro agrícola

Agenda agraria debe incorporar seguro agrícola

Solo 8% de los productores tienen un crédito en el sistema financiero formal, por lo que el seguro sería una herramienta importante para incrementar su acceso al financiamiento.

(Agraria.pe) El congresista de Peruanos Por el Kambio, Sergio Dávila Vizcarra, afirmó que se debe potenciar la cultura del seguro agrícola entre nuestros productores –sobre todo pequeños-, con la participación activa y permanente del sistema financiero, de las empresas especializadas y el cofinanciamiento de las primas por parte del Estado, para atender los daños causados por los fenómenos climáticos en el sector agrario.

En ese sentido, señaló que por falta de información y por el riesgo climático existe poco interés de las entidades financieras por incursionar en el crédito agrario, y el seguro para este sector es aún incipiente en nuestro país. Solo 8% de los productores tienen un crédito en el sistema financiero formal, por lo que el seguro sería una herramienta importante para incrementar su acceso al financiamiento, lo cual representa una oportunidad para la banca y los productores, contribuyendo a combatir la pobreza en el sector rural.

Dávila afirmó que los daños en el agro, por fenómenos como El Niño, no solo se registran en la infraestructura, como canales, reservorios, caminos, puentes y las propias tierras productivas, sino en la misma producción de campo, afectando plantaciones y cosechas que no tienen ningún respaldo posterior. "Ahí es sustancial el seguro agrícola, para recuperar la inversión del productor", señaló.

El legislador asegura asimismo, que una agenda para el desarrollo agrario destinado al mercado nacional debe fomentar la asociatividad de los pequeños y medianos productores, integrándolos a los programas de asistencia técnica, crédito y articulación a mercados.

“El país tiene un potencial para convertir a la agricultura familiar en actividad productiva rentable más allá de la agroexportación. La agricultura que abastece al mercado interno, con agenda propia, moderna y con soporte tecnológico, está llamada a convertirse en el motor de la diversificación productiva y el desarrollo regional”, sostuvo.

Recordó que 25% de peruanos hallan empleo en la agricultura familiar, es la despensa del 70% de los alimentos que consumimos y cuya variedad permite al turismo y la gastronomía seguir creciendo. La mujer es protagonista de las cosechas y comercio agrario con más del 30% dirigido por ellas. El PBI agrario según reciente estudio del Banco Mundial es 11.3% considerando todas las actividades de la cadena.

“En nuestro gobierno tenemos claro que debemos integrar el sector rural con el urbano, en una relación de mutuo beneficio y equidad. Cada vez más nuestras ciudades dependen de una alimentación sana y nutritiva. Para conseguirlo tenemos que trabajar con nuestros campesinos la productividad, comercialización, agroindustria y organización para que avancemos a una competitividad que permita un sistema alimentario eficiente”, finalizó.