04 abril 2024 | 09:57 am Por: Redacción

Tecnología al servicio de la agricultura y la alimentación

Agricultores ingleses se preparan para ser los primeros en producir cultivos editados comercialmente en Europa

Agricultores ingleses se preparan para ser los primeros en producir cultivos editados comercialmente en Europa
Las pruebas consistirán en los tres primeros cultivares de cereales del Reino Unido que han sido editados para tener características novedosas.

(Agraria.pe) Un agricultor de Oxfordshire es pionero en un proyecto para cultivar los primeros cultivos editados genéticamente en granjas comerciales de Europa.

La Red Británica de Innovación en Campos (Bofin) planea multiplicar suficientes semillas para ensayos de producción de cultivos editados genéticamente que tendrán lugar en la temporada de crecimiento 2025-26.

Las pruebas consistirán en los tres primeros cultivares de cereales del Reino Unido que han sido editados para tener características novedosas.

El primer ensayo incluirá un trigo Cadenza editado, desarrollado por el profesor Nigel Halford de Rothamsted Research. Fue editado para presentar bajos niveles del aminoácido natural asparagina que, cuando se hornea o se tuesta a altas temperaturas, se convierte en acrilamida, clasificada como potencial carcinógeno.

La segunda característica, en el trigo de primavera Fielder, produce un mayor peso de grano y ha sido desarrollada por el profesor Christobal Uauy en el Centro John Innes, Norwich.

El tercer rasgo se encuentra en la cebada Golden Promise, que produce forraje rico en lípidos. Desarrollado por el profesor Peter Eastmond en Rothamsted, el forraje alimentará a vacas lecheras para ver si aumenta los valores energéticos de la materia seca (MS) en un esperado 0,5 MJ/kg.

Veinticinco campos
Bofin planea involucrar hasta 25 granjas en Inglaterra para cultivar estos cultivos.

Tom Allen-Stevens, que dirige Bofin, ha creado la plataforma para llevar nuevos rasgos editados genéticamente, también conocidos como nuevas tecnologías genómicas (NGT), en un entorno precomercial a granjas del Reino Unido para ver cómo funcionan.

Allen-Stevens, un agricultor con sede en Faringdon, Oxfordshire, dijo que se ha desarrollado hasta 1 kg de cada uno de los tres cultivares.

El plan es multiplicar esto para producir 100t de cada línea en la cosecha de 2026.

«Nuestro objetivo es desarrollar una comprensión de cómo se desempeñan estos cultivos en un entorno abierto y confiable», dijo a Farmers Weekly.

“Creemos que estos serán los primeros cultivos editados genéticamente que se cultivarán en granjas comerciales en todo el Reino Unido y Europa.»

«También hemos identificado alrededor de una docena más de rasgos editados genéticamente que planeamos incorporar a través de la plataforma a partir de estas líneas iniciales en los años siguientes».

Fallo exclusivo de Inglaterra
La oportunidad de cultivar cultivos editados genéticamente en Inglaterra surge tras la promulgación del proyecto de ley de tecnología genética (mejoramiento de precisión) en 2023.

El cambio legal se aplica únicamente en Inglaterra y los gobiernos delegados aún no han hecho lo mismo.

Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó una legislación positiva similar sobre NGTs, pero aún no se ha adoptado en ningún estado miembro de la UE.

Fuente: chilebio.cl

 

Más de: Ciencia y Tecnología