02 junio 2014 | 10:20 am Por: Redacción

2 de junio 2014

Agro en la prensa

Sin Imagens


PERÚ


PIURA: AGROEXPORTADORES PIDEN REDUCCIÓN DE SOBRECOSTOS EN PUERTO DE PAITA
La inversión en la modernización del puerto de Paita todavía no se siente en el bolsillo de los agroexportadores, quienes afirmaron que continúan los sobrecostos en varios servicios después de cinco años de concesión a favor del consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).
http://www.larepublica.pe/01-06-2014/agroexportadores-piden-reduccion-de-sobrecostos-en-puerto-de-paita


CUSCO: AGRICULTURA PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA POR HELADAS
El director regional de Agricultura, José Horna Rondón, informó que se ha puesto en marcha un plan de contingencia para mitigar las pérdidas en el sector agrario y pecuario a causa del intenso frío que se viene registrando en las zonas altoandinas de la región.
http://www.larepublica.pe/02-06-2014/agricultura-pone-en-marcha-plan-de-contingencia-por-heladas


ESPECIALISTA ADVIERTE DE PELIGROS DE CONTAMINACIÓN GENÉTICA POR TRANSGÉNICOS
El docente de Ciencias Biológicas y director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (Ipaca) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Eloy López Medina, alertó de una eventual contaminación genética de empezar a producirse cultivos transgénicos.
http://www.larepublica.pe/01-06-2014/especialista-advierte-de-peligros-de-contaminacion-genetica-por-transgenicos


EN EL VRAEM CASI NO HAY CAFÉ PARA CUMPLIR CON LOS PEDIDOS, AFIRMA JNC
La Junta Nacional del Café alertó que en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) casi no hay café para poder atender los pedidos que tiene los productores, debido a que el 70% de los productores siguen afectados por el hongo de La Roya.
http://gestion.pe/economia/vraem-casi-no-hay-cafe-cumplir-pedidos-afirma-jnc-2098962


EXPORTACIONES DE CACAO CRECEN 79%
Las exportaciones de cacao y sus derivados alcanzaron los 35.6 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significó un incremento de 79%, reportó la Asociación de Exportadores (Adex).
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-exportaciones-cacao-crecen-79-18890.aspx#.U4xeFVDdeWw


PRONÓSTICOS ERRADOS SOBRE EVENTOS NATURALES PERJUDICAN A LA AGRICULTURA
Los anuncios de una sequía a inicios de año, y ahora el pronóstico de un fenómeno de El Niño de moderada intensidad para los meses de otoño e invierno, les han generado a los agricultores serias restricciones para acceder a créditos y así financiar sus actividades productivas.
http://www.larepublica.pe/01-06-2014/pronosticos-errados-sobre-eventos-naturales-perjudican-a-la-agricultura


CACAO PERUANO INGRESA A NUEVOS MERCADOS EN AMÉRICA, ASIA, EUROPA Y EL CARIBE
El cacao peruano ha logrado ingresar a nuevos mercados en el último año situados en América, Asia, Europa y el Caribe, debido a la calidad que presenta y que es muy demandada en el exterior, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cacao-peruano-ingresa-a-nuevos-mercados-america-asia-europa-y-caribe-508274.aspx#.U4xd9FDdeWw


REGIÓN


COLOMBIA: 34 COMPAÑÍAS EXTRANJERAS BUSCARÁN PROVEEDORES DE ALIMENTOS EN BOGOTÁ
34 compradores extranjeros estarán en Bogotá buscando proveedores colombianos del sector agroindustrial. Los extranjeros provienen de 17 países y fueron invitados por Proexport Colombia para participar en una rueda de negocios durante Alimentec, feria especializada que se llevará a cabo del 3 al 7 de junio en Corferias, con 45 exportadores nacionales.
http://www.elespectador.com/noticias/economia/34-companias-extranjeras-buscaran-proveedores-de-alimen-articulo-495910


URUGUAY: EXPORTACIONES DE CARNES OVINAS CRECIERON 42% EN DÓLARES
Las exportaciones de carnes ovinas siguen exhibiendo este año un incremento muy notorio en relación a lo que sucedía a esta altura de 2013, de acuerdo a datos proporcionados a El Observador por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), tanto que se ha registrado un aumento del 42% si la medición se realiza en dólares y del 28% si se hace en volumen peso canal.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/279824/exportaciones-de-carnes-ovinas-crecieron-42-en-dolares/


ECUADOR: CON UN BANANO ‘PREMIUM’ SE PRETENDE LLEGAR A BRASIL
Un banano más gourmet, con un tamaño y calibre diferente a la fruta que se envía a países del Cono Sur. Así es el tipo de guineo que Ecuador busca enviar a Brasil, una vez que este país eliminó en abril las restricciones sanitarias que existían para la importación.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/31/nota/3034331/banano-premium-se-pretende-llegar-brasil


URUGUAY: PREOCUPACIÓN DE MOLINEROS POR BAJA RENTABILIDAD DE ARROCEROS
El presidente de la Gremial de Molinos Arroceros, Adolfo Crosa, señaló a El Observador la preocupación de la gremial por la baja rentabilidad de los productores de arroz. Temen que debido a los altos costos algunos abandonen la actividad, dejando a los molineros sin materia prima.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/279821/preocupacion-de-molineros-por-baja-rentabilidad-de-arroceros/


MUNDO


LA UE SE PONE EN GUARDIA CONTRA UNA BACTERIA DAÑINA PARA LOS OLIVOS
La Xylella fastidiosa ataca principalmente olivos, que muestran hojas abrasadas, ramas desecadas y síntomas de rápido deterioro, conduciendo en los casos más graves a su muerte, según fuentes de la Comisión Europea. La cepa de la bacteria  fue encontrada recientemente por primera vez en territorio comunitario, en concreto en la provincia italiana de Lecce (en la región de Apulia).
http://www.efeagro.com/noticia/la-ue-se-pone-en-guardia-contra-una-bacteria-danina-para-los-olivos/


CUBA AUMENTA 3% PRODUCCIÓN AZUCARERA EN 2014
Cuba aumentó su producción azucarera en 3 por ciento en la actual zafra, mientras que una decena de ingenios aún permanecen operando a pesar del mal tiempo, informó hoy el especialista del grupo estatal Azcuba, Liobel Pérez.
http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0601/c31620-8735447.html