05 junio 2014 | 10:42 am Por: Redacción

5 de junio 2014

Agro en la prensa

Sin Imagens

PERÚ


PALMICULTORES PIDEN QUE NO SE MODIFIQUE NORMA TÉCNICA DEL BIODIÉSEL
(larepublica.pe) Un grupo de 50 palmicultores, en representación de los más de 7 mil que se dedican a dicha actividad en la Amazonía, protestó ayer en el frontis de la sede de Indecopi, en Lima, para exigir que no se modifique la Norma Técnica del Biodiésel.
http://www.larepublica.pe/05-06-2014/palmicultores-piden-que-no-se-modifique-norma-tecnica-del-biodiesel


FALTA DE INVESTIGACIÓN EN EL USO DE ALIMENTOS NATIVOS
El chef Mario Cárdenas señaló que falta realizar estudios los productos nativos que pueden incluirse a la preparación de los platos arequipeños. "En el Perú hay más de 3 mil variedades de papa; sin embargo no consumimos ni el 10%". Agregó que en Arequipa hay papas nativas y bayas silvestres en el Colca que pueden usarse en comidas y hasta en postres, pero no se conocen.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9740141/ciudad/falta-de-investigacion-en-el-uso-de-alimento


AREQUIPA: EN 25 DÍAS DRENAN EMBALSE DE SIGUAS
Un promedio de 25 días demoraría drenar el embalse del río Siguas generado por el derrumbe en el sector de La Ramada y Santa Ana, en el distrito de San Juan de Siguas, a raíz del desplazamiento de tierras.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9734629/edicion+arequipa/en-25-dias-drenan-embalse-de-siguas


AYACUCHO: PAN, ORGULLO AYACUCHANO
Desde épocas coloniales, el pan chapla es uno de los alimentos básicos de la dieta cotidiana infaltable en la mesa de los hogares. Este pan, es uno de los alimentos tradicionales que Ayacucho presenta a todo el país y el mundo, pues conserva ingredientes naturales en su cocción que le dan sabor y que hace de este alimento uno de los más reconocidos del país.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9732876/edicion+ayacucho/pan-orgullo-ayacuchano


PUNO: PUNO PRODUCE 29 MIL TONELADAS DE TRUCHA
Con la participación de más de 10 productores de las zonas altoandinas de la región se desarrolló el Festival de Truchas en Fegasur. El biólogo Juan Flores Gutiérrez, especialista del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), señaló que a nivel regional hay una producción de 29 mil toneladas, ubicando a Puno en el primer lugar de productores de trucha a nivel nacional.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9734899/edicion+puno/puno-produce-29-mil-toneladas-de-trucha


PUNO: ESCOLARES EXPORTAN CAFÉ Y BUSCAN NUEVOS MERCADOS 
El café, la bebida aromática que más se consume en el Perú y el mundo, en la actualidad viene siendo cultivado por alumnos y docentes de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario ubicada en el sector Belén del distrito de San Juan Del Oro, provincia de Sandia quienes por primera vez participaron de Fegasur 2014, donde expendieron más de 50 kilos de café envasados en bolsas de 200 gramos a un costo de 10 nuevos soles.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9743399/edicion+puno/escolares-exportan-cafe-y-busca-nuevos-merca


TACNA: CARRETERA TICACO - CANDARAVE TENDRÍA UN AVANCE DEL 50%
En medio de las críticas y cuestionamientos sobre la construcción de la carretera Ticaco - Candarave, el gerente de Infraestructura del GRT, Edy Ñaca Bailón,salió al frente y aseguró a una emisora local que la referida vía tiene un avance fisico del 50% y que los trabajos se vienen realizando con normalidad en los tres frentes.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9734740/edicion+tacna/carretera-ticaco-candarave-tendria-un-avan


TUMBES: DETIENEN A SEIS IMPLICADOS EN VENTA IRREGULAR DE TERRENOS
El Poder Judicial ordenó la detención del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, por la venta irregular de terrenos en el distrito de Canoas de Punta Sal. En tanto, la policía detuvo a seis implicados en este caso.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9737036/edicion+tumbes/detienen-a-seis-implicados-en-venta-irregula


REGIÓN


BAYER COMPRA OTRA EMPRESA EN ARGENTINA
Tan solo tres meses después de haberse comprado una firma especializada en semillas de soja, la compañía alemana Bayer anunció ayer la adquisición de otra empresa agrícola de capitales nacionales. Se trata de Biagro, una fabricante de inoculantes. No trascendieron los montos de la operación.
http://www.clarin.com/politica/Bayer-compra-empresa-Argentina_0_1097290334.html


COLOMBIA: PRODUCCIÓN DE CAFÉ AUMENTÓ 14 % EN CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO
La producción de café de Colombia en los cinco primeros meses del año fue de 4,02 millones de sacos de 60 kilos, un 14 % más que en el mismo periodo de 2013, informó la Federación Nacional de Cafeteros.
http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/produccion-de-cafe-en-colombia/14077515


VENEZUELA: EMPRESA AGROINDUSTRIAL ADVIERTE SOBRE DISMINUCIÓN DE INVENTARIOS
A través de un comunicado piden al Gobierno mayor celeridad en la toma de decisiones para garantizar la producción nacional de pollos.
http://www.eluniversal.com/economia/140604/protinal-proagro-advierte-sobre-disminucion-de-inventarios


ARGENTINA: PRODUCTORES LÁCTEOS PIDEN AYUDA A PROVINCIAS
Los tamberos están decididos a jugar fuerte. Ante una supuesta orden del secretario de Comercio, Augusto Costa, de no otorgar permisos de exportación a aquellas industrias lácteas que paguen más de 3 pesos el litro por su producción, los productores quieren pedir ayuda a los ministros de Agricultura de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Córdoba, José Manuel De la Sota, para revertir esa presunta medida del funcionario.
http://www.lanacion.com.ar/1698508-enojados-con-costa-los-tamberos-piden-ayuda-a-las-provincias


ARGENTINA: LA SOJA SUMA, PERO EL FRÍO ECONÓMICO COMPLICA
El enfriamiento de la actividad económica pone a prueba un esquema de recaudación apoyado en las retenciones al complejo sojero y a ganancias ficticias en función de un salto inflacionario.
http://www.clarin.com/politica/soja-suma-frio-economico-complica_0_1151284895.html


COLOMBIA: CARRERA POR EL BILLÓN DE PESOS DEL PACTO AGRARIO
Las largas filas que se vieron ayer en la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá tienen una explicación: la carrera de municipios y departamentos por alcanzar el billón de pesos que el Pacto Agrario ha destinado para financiar iniciativas locales que mejoren la productividad del sector, los ingresos y el bienestar de la población rural.
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/proyectos-pacto-agrario/14074799


COLOMBIA: CON LÍNEAS DE CRÉDITO BUSCAN REDUCIR PRECIOS DE INSUMOS AGRÍCOLAS
El Gobierno no está en el plan de subsidiar el precio de los insumos agrícolas, pero sí de propiciar su reducción significativa mediante el establecimiento de una línea de crédito. Dicha línea crediticia, que será lanzada por el Ministerio de Agricultura el 15 de este mes y que estará disponible a partir del 15 de agosto, hará parte del portafolio de servicios del Banco Agrario en sus 742 oficinas.
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/credito-para-agricultores/13934882


MUNDO


PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS CAEN EN MAYO POR 2DO MES CONSECUTIVO
ROMA (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos cayeron en mayo por segundo mes consecutivo, luego de que unos precios más bajos de los lácteos, cereales y aceite vegetal contrarrestaron los repuntes del azúcar y la carne, dijo el jueves la Agencia de Alimentos de Naciones Unidas.
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0EG17220140605


ESPAÑA: UNA COCINA-LABORATORIO PARA EL ACEITE DE OLIVA
Cooking LAB es un laboratorio gastronómico que se ha situado a la vanguardia de la investigación alimentaria en España. Lo utilizan conocidas empresas, que buscan productos innovadores, saludables y diferenciales.
http://www.efeagro.com/noticia/cooking-lab-una-cocina-laboratorio-sobre-aceite-de-oliva/


LABORATORIO ARGENTINO PRODUCE EN CHINA VACUNAS CONTRA LA AFTOSA
Tal vez porque posee una atmósfera especial, la ciudad de Yangling es el mayor polo industrial de China, con fábricas que parecen gigantescas cajas de zapato pero de cemento. Ubicada a 80 kilómetros de Xian, famosa por su ejército de terracota, en uno de sus amplios terrenos comenzará a construirse la que se será la principal planta de producción de vacunas contra la aftosa del mundo. La novedad es que pertenece a un grupo de capitales argentinos.
http://www.clarin.com/politica/laboratorio-nacional-produce-China-vacunas_0_1007299337.html