07 septiembre 2023 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Objetivo es mitigar los efectos del déficit hídrico a consecuencia del fenómeno El Niño (FEN); para ello se ha destinado S/ 21.042.000

Agro Rural implementará 5.010 fitotoldos para proteger cultivos en regiones del sur del país

Agro Rural implementará 5.010 fitotoldos para proteger cultivos en regiones del sur del país
Módulos se instalarán en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) instalará 5.010 fitotoldos para la protección de cultivos en nueve regiones del sur del país, que enfrentarán los efectos del déficit hídrico a consecuencia del fenómeno El Niño (FEN). Para este propósito se destinará S/ 21´042,000.00.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, recordó que esta labor forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para reducir el impacto del déficit hídrico en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023, que dispone medidas para la ejecución de intervenciones frente al FEN.

En la implementación de módulos para la protección de cultivos Agro Rural entregará materiales e insumos y, a la vez, brindará asistencia técnica orientada a la producción de hortalizas, hierbas aromáticas y algunos frutales para el autoconsumo, utilizando el caudal del agua que será limitado a consecuencia del déficit hídrico.

La titular de Agro Rural adelantó que la entrega de módulos para la protección de cultivos o fitotoldos se iniciará a fines de este mes en las zonas altoandinas ubicadas a 3500 m.s.n.m de los nueve departamentos declarados en emergencia y manifestó que los fitotoldos se adecúan muy bien al contexto, ya que optimiza el uso de agua para el riego de las plantas.

“Agro Rural empleará S/ 182.497.604 en la adquisición de equipos, insumos y bienes para mitigar los efectos del déficit hídrico mediante la distribución de nueve kits con diferentes contenidos y objetivos”, finalizó Carmen Ríos.

 

Etiquetas: agrorural , fitotoldos