Planea sumar nuevas hectáreas para cultivos de arándanos, cítricos y paltas en Ica. No descarta sumar socios locales para seguir creciendo.
(Agraria.pe) Con presencia en cítricos y arándanos, principalmente, además de palta, Agrofrut tiene como meta para este año sumar nuevas hectáreas para cultivos, además de poner en funcionamiento entre el 2020 y el 2021 su planta de procesamiento en Chincha.
En el caso de los cítricos, cuya campaña acaba de comenzar, se espera concluirla con un 40% a 50% más de envíos; ello debido a que algunos campos están aún al 50% de productividad, teniendo en cuenta que la curva de productividad de los cítricos es de cuatro a cinco años.
Así lo indicó su gerente general, Roberto Ríos, quien anotó que en el caso de los arándanos, esta será su segunda campaña y la expectativa es que los envíos tengan un avance de entre 25% y 30% en relación a la campaña pasada. “Contamos con áreas propias y esperamos sumar otras. Por ahora, hemos logrado aumentar la productividad porque estamos desarrollando cultivos a alta densidad, además de impulsar los cultivos orgánicos”, dijo.
Atentos a socios
Y para continuar avanzando, el plan de la empresa de capitales peruanos este año es sumar nuevas hectáreas propias, apuntando a llegar a unas 100 hectáreas, siempre en la zona donde se encuentran sus fundos actualmente, en Larán y en Chincha Baja, en Ica.
Pero además, están preparando la puesta en marcha de su planta de procesamiento, a fin de desarrollarla entre el año 2020 y el 2021. A la fecha, Agrofrut procesa, pero a través de un servicio tercerizado.
“Somos una empresa joven y estamos encaminados a un plan de crecimiento. Por eso en el 2020 debemos iniciar la exportación de manera directa, ahora lo hacemos con un bróker”, mencionó.
Y en medio de su plan de consolidación la empresa no descarta sumar socios locales. “Podemos sumarlos o consorciarnos, es algo que no está descartado para continuar el crecimiento”, refirió el ejecutivo.
Dato
. Por ahora, están enfocados en los mercados de Estados Unidos y algunos países de Europa, pero están viendo su ingreso a China a través del arándano. Cabe indicar que en paltas se han enfocado en la variedad Hass, y en cítricos, en Tango.
Fuente: Gestión