18 junio 2013 | 09:25 am Por: Redacción

Según la FAO

AL 2100 EL 64% DEL TERRITORIO NACIONAL ESTARÍA AFECTADO POR LA DESERTIFICACIÓN

AL 2100 EL 64% DEL TERRITORIO NACIONAL ESTARÍA AFECTADO POR LA DESERTIFICACIÓN

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentó ayer, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una experiencia realizada a nivel internacional contra la desertificación, en su primera fase. Se espera que Perú forme parte de la FASE II del proyecto.

Por: Redacción

Lima, 18 de junio 2013 (Agraria.pe) Solo entre 1981 y 2003 en el Perú se degradaron 19.3 millones de hectáreas (ha), 15.3% del territorio nacional, de acuerdo a la Evaluación Mundial de la Degradación de la Tierra y Manejo Sostenible. De continuar este ritmo, al año 2100 el 64% del territorio estaría afectado por procesos de esta naturaleza, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta desertificación incluiría territorios de la costa y sierra, que constituyen el 38% del territorio nacional, donde se asienta el 88% de la población y donde se desarrollan actividades agrarias que generan el 9% del Producto Bruto Interno (PBI), 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) y 9% de las exportaciones.

En el país, los niveles de desertificación y degradación de la tierra comprometen el 27% de la superficie del territorio nacional (34.4 millones ha). Este total se distribuye en 3% de la superficie total del país desertificadas y 24% en proceso de desertificación, según la Agenda Nacional de Acción Ambiental 2013 - 2014.

En el último cuarto de siglo, la propensión a la sequía se ha incrementado en todo el mundo y se prevé que como consecuencia del cambio climático, cada vez afectará más zonas y serán más intensas y frecuentes.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra cada 17 de junio, está dedicado a poner relieve en estos riesgos mundiales, así como en las acciones que se vienen implementando a nivel global para hacer frente a la situación.

Es así que la FAO presentó ayer una experiencia realizada a nivel internacional, con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en su primera fase. Se espera que Perú forme parte de la FASE II del proyecto.

El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse; el representante de la FAO en el Perú, John Preissing; y el Consultor Internacional de FAO, Eduardo Seminario.