(Agraria.pe) Uno de cada tres peruanos genera sus ingresos o están empleados en el sector agricultura, según el documento “Lineamientos de Política Agraria”, publicado por la Dirección General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Sin embargo, una situación preocupante es la alta tasa de niños y niños que se dedican a la labor en el campo, por la cual estos menores no sólo descuidan sus estudios por dedicar horas excesivas al trabajo agrícola, sino también realizan actividades peligrosas utilizando herramientas cortantes, se exponen a climas extremos, cargan cosas pesadas (costales, latas), realizan trabajo nocturno y hasta manipulan químicos.
El oficial de Monitoreo y Evaluación del Proyecto Semilla, Mario Castro Díaz, señaló que el 23% de niños y niñas entre los 6 y 17 años trabajan, y si se analiza esta problemática, resulta que la gran mayoría de estos menores residen en zonas rurales. “Este es un problema muy complejo, con muchas causas, y si bien a nivel de Estado se realizan muchos esfuerzos, también se necesita del apoyo y del impulso de la comunidad civil para lograr un mejor impacto”, añadió.
Indicó que varios de estos casos de trabajo infantil en ámbitos rurales se dan por aspectos socioculturales y que muchos padres y madres de familia no ven esta problemática como una vulneración de derechos d estos niños, sino que para ellos son manos calificadas para dicho trabajo.
“Parte de la experiencia que impulsa el Proyecto Semilla, como proyecto piloto que viene desarrollando con el Ministerio de Trabajo, es ayudar a estas familias a que entiendan que el trabajo de los niños no es favorable, no solo porque se afecta a sus derechos, sino porque pueden generar recursos e incluso incrementarlos, a través de un trabajo alternativo, es decir, no descuidar su productividad haciendo uso de la tecnología como reemplazo de la mano de obra de niño. Eso sí, para esto se necesita de muchos más esfuerzo y de un trabajo más articulado entre los diferentes actores públicos y privados”, precisó.
Primer semestre del 2015
Cabe mencionar que de acuerdo a al informe que presentó el proyecto Semilla, durante el primer semestre del año 2015, se ha logrado disminuir el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo infantil, de un 81% a un 47%. En el caso de niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo infantil peligroso, el porcentaje reducido hasta el mes de junio fue del 50% hasta un 38%.
A través del componente productivo, se ha beneficiado a 3,060 productores; de ellos 1342 viven en Junín (zonas de Sierra y Selva), 840 en Pasco y 878 en Huancavelica, quienes han recibido insumos, asistencia técnica en sus parcelas, capacitación y apoyo para la comercialización.
El Proyecto Semilla es un proyecto de erradicación de las formas peligrosas de trabajo infantil en zonas rurales de Perú, está siendo ejecutado por la Fundación Desarrollo y Autogestión, Desco y World Learning y desarrolla acciones con cinco ministerios, tres gobiernos regionales y más de 30 gobiernos locales, las cuales están dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar el tema y desarrollar capacidades en los funcionarios responsables de la formulación e impulso de políticas.
Sus áreas de intervención abarcan 30 distritos ubicados en 7 provincias de las zonas sierra y selva en las regiones de Pasco (Oxapampa), Junín (Chupaca, Jauja y Chanchamayo) y Huancavelica (Huaytará, Acobamba y Huancavelica).
En la selva impulsa propuestas productivas de café y cacao, mientras que en la sierra se apoya a los productores de palto, cebada, papa, frijol y pasturas.
Dato
. Un informe de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil reveló que el 58,7% de los niños, niñas y adolescentes del país que trabaja, reside en zonas rurales y de esta cifra, el 87% se dedica a actividades vinculadas a la agricultura y el pastoreo de animales.
. El Proyecto Semilla trabaja desde hace cuatro años y en ese periodo ha atendido a más de 6,500 niños a través de servicios educativos directos y a más de 3,000 productores agrícolas.