17 diciembre 2025 | 10:14 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Uvas, arándanos, palta, mango y quinua con alto potencial agroexportador para la India

Uvas, arándanos, palta, mango y quinua con alto potencial agroexportador para la India
El impacto del TLC no se limitaría solo al crecimiento de la agroexportación, sino que impulsaría también la diversificación productiva y la inclusión territorial, resalta William Muñoz, economista e investigador de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

(Agraria.pe) El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú e India se perfila como el impulso decisivo que podrían necesitar las agroexportaciones nacionales, así lo sostiene William Muñoz, economista investigador de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

El experto también afirma que la eventual entrada en vigor de este acuerdo permitiría multiplicar por diez los envíos agrícolas peruanos al mercado indio, un gigante de 1,400 millones de habitantes ávido de alimentos frescos y saludables.

“Nuestras agroexportaciones a India siguen siendo mínimas, pero el potencial es enorme. El TLC, que podría suscribirse el próximo año, abriría la puerta para alcanzar entre 300 y 500 millones de dólares en exportaciones agrícolas en apenas cinco años. Es una ventana histórica que no podemos desaprovechar”, remarca Muñoz.

Actualmente, el intercambio comercial entre ambos países está dominado por los metales. En 2024, las exportaciones totales de Perú a India sumaron US$ 4,739 millones, pero solo el 2.15% corresponde a productos no tradicionales, y apenas 23 millones de dólares se relacionan con el rubro agrícola. El alto arancel (39%) impuesto por India constituye la principal barrera, pero desaparecería con la firma del TLC.

Entre los productos con mayor potencial destacan las uvas, arándanos, palta, mango, quinua, aceites vegetales, superfoods, granos andinos y alimentos procesados; todos ellos en segmentos donde India presenta déficits estructurales y crecientes volúmenes de importación. “Hay una coincidencia clara entre lo que Perú produce y lo que India necesita”, subraya el especialista.

Muñoz proyecta que, hacia 2035, India será la tercera economía mundial, con un crecimiento sostenido mayor al 6% anual y una demanda en auge por alimentos de calidad, frescos y de alto valor agregado. “India es un mercado continental en expansión, y el Perú tiene ventajas competitivas naturales. Además, la baja presencia de América Latina abre una oportunidad estratégica única”, indica.

Sin embargo, la clave para aprovechar este escenario, según el investigador, está en la integración regional. “India percibe a América Latina como un bloque. Ningún país sudamericano podría abastecer solo su mercado. La complementariedad con Brasil (soya, carnes, biocombustibles), Chile (frutas y berries), Argentina (granos) y Perú (frutas premium y superfoods) es crucial, incluso para negociar mejores condiciones sanitarias y regulatorias, y para participar juntos en las cadenas de valor del Indo-Pacífico”, explica.

El impacto del TLC no se limitaría solo al crecimiento de la agroexportación, sino que impulsaría también la diversificación productiva y la inclusión territorial. Las regiones con mayor potencial de beneficio serían La Libertad, Ica y Piura —líderes en agroexportación—, la macro región andina por la quinua y la Amazonía con aceites y productos naturales.

Por último, Muñoz advierte que el éxito no dependerá únicamente de la eliminación de aranceles. “Es necesario una logística integrada y trabajar en la reducción de tiempos marítimos; la homologación sanitaria y fitosanitaria porque India tiene estándares rigurosos para alimentos; inversión privada y APP para ampliar la frontera agrícola; y valor agregado e innovación alimentaria, ya que India importa productos con procesamiento industrial porque facilitan conservación, tienen menor riesgo sanitario, y se adaptan mejor al retail”, concluyó.

 

Etiquetas: agroexportaciones