Este fenómeno estaría generando un mayor impacto en la pobreza y pobreza extrema en la sierra, explicó.
(Agraria.pe) El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, analizó el impacto en diversos sectores económicos nacionales del ingreso de los más de 800.000 ciudadanos venezolanos en los últimos dos años.
Durante su ponencia en el Conversatorio Económico BanBif: Crecimiento, tendencias y oportunidades de la economía local e internacional, estimó que este fenómeno estaría generando efectos de desplazamiento sobre grupos humanos locales.
Para ejemplificar, explicó que la migración rural estacional para las épocas de siembra y cosecha en la agroexportación, está siendo ocupada por mano de obra venezolana. Ello podría generar un mayor impacto en la pobreza y pobreza extrema en la sierra.
“Vamos a ver qué va a pasar cuando salga la data de pobreza y pobreza extrema del INEI del año 2018. En el 2017 recuerden que la pobreza extrema creció por primera vez en 15 años y la pobreza extrema también. Vamos a ver qué ocurre porque esto sí tiene incidencia”, sostuvo.
Luego, refiriéndose a la productividad, Segura indicó que mayores ingresos o flujos de mano de obra elevan la productividad, especialmente si se trata de mano calificada. Pero para que ello ocurra debe incorporarse dicha mano de obra productiva a la economía.
Criticó también que aunque la economía peruana es más flexible que otros países, dicha flexibilidad no se debe al sector formal sino al informal, el cual es tan grande que “al final todos encuentran cómo ganarse la vida con trabajos de muy baja productividad”.
Fuente: elcomercio.pe