En mayo está prevista la apertura de entradas al túnel de trasvase, a fin de hacer la valorización de activos.
(Agraria.pe) Representantes del proyecto de irrigación Alto Piura (Peihap) revelaron que para setiembre próximo se iniciará el proceso de licitación para contratar al nuevo operador encargado de hacer el túnel de trasvase, ubicado en Huancabamba (Piura).
El gerente general de la entidad, Reynaldo Almestar Saavedra, señaló que en las últimas semanas, el Peihap comprobó que solo se tiene avanzado un 19% de obras en este túnel, y que a la fecha, las dos entradas (Sondorillo y Huarmaca) se encuentran bloqueadas por mallas.
El Peihap está en coordinación con el consorcio Obrainsa-Astaldi para que se realice la apertura de entrada y la valorización de obra, paso esencial para una nueva convocatoria. El plazo para esta apertura está previsto para los primeros días de mayo.
Situación actual
Por lo pronto, los ingresos a las zonas del túnel de trasvase se encuentran inundados por la filtración de las lluvias, carecen de ventilación y luz eléctrica, anotaron.
El Peihap refiere que el valor del túnel de trasvase, que comprende el primer componente de todo el proyecto de irrigación, se calcula en S/ 474 millones. A la fecha, solo se han llegado a perforar unos 1,353 metros de entrada y otros 854 metros de la zona de salida.
Demás componentes
La realización de trabajos en el túnel de trasvase condiciona la realización de los otros componentes que comprende el proyecto Alto Piura, como son la construcción de generadores eléctricos y la habilitación de tierras cultivables.
Según el Peihap el presupuesto de este año se estima en S/ 156 millones, de los cuales S/ 120 millones (un 70%) corresponden al primer componente de trabajo.
El proyecto tiene como objetivo trasvasar un volumen de 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba para ser aprovechados en el riego del Alto Piura, a fin de aumentar los niveles de productividad agrícola, así como en la generación de 300 megavatios de potencia instalada.
Dato
. El túnel de trasvase de Alto Piura se paralizó en agosto del 2018 debido a dificultades del consorcio Obrainsa Astaldi de continuar con las obras ante falta de presupuesto para seguir con las perforaciones.
Fuente: Gestión