26 abril 2022 | 09:31 am Por: Redacción

Anunció el presidente de Apear, Hermitaño Rojas

Alza de fertilizantes está ocasionando quiebra de productores de arroz

Alza de fertilizantes está ocasionando quiebra de productores de arroz
Los agricultores solo podrán soportar tres meses más, después ya no lo podrán hacer porque todos los insumos han subido mientras que el arroz sigue con el precio de S/ 100 el saco de 50 kilos en molino de la Selva, indicó el presidente de Apear.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Hermitaño Rojas Rafael, alertó que algunos agricultores de su rubro ya quebraron y otros están en riesgo de llegar a la misma condición, por el alza en el precio de fertilizantes, que ha triplicado su costo.

Rojas Rafael señaló que los productores arroceros también están afectados por el alza de los precios de los insecticidas y fungicidas, necesarios para evitar las plagas en sus cosechas.

“Los agricultores solo podrán soportar tres meses más, después ya no lo podrán hacer porque todos los insumos han subido mientras que el arroz sigue con el precio de S/ 100 el saco de 50 kilos en molino de la Selva”, señaló.

Agregó que los agricultores se dedicarán a cultivar solo para su consumo, lo que pondrá en riesgo el abastecimiento de arroz en el país, además de afectar a toda la cadena involucrada en la producción y comercialización de arroz, como el transporte y las empresas de maquinarias.

El productor dijo que similares dificultades tienen los empresarios agrarios de diferentes sectores y de todas las zonas del país.

Hermitano Rojas dijo que en el Perú no hay una política agraria de subsidios, mientras que otros países como Tailandia el gobierno asume parte del costo de los fertilizantes mientras que en Uruguay el crédito se otorga con intereses muy bajos o simbólicos.

“En cambio, aquí, nosotros no tenemos nada, estamos abandonados. No hubo política agraria antes y no hay hasta el momento”.

El dirigente de los productores arroceros dijo que el presidente Pedro Castillo ofreció a los agricultores declarar en emergencia el sector y brindar apoyo con el costo de los fertilizantes. “Sin embargo, hasta el momento no tenemos ninguna respuesta y solo sabemos que hay un presupuesto de S/ 900 millones para importar los fertilizantes”, comentó.

Rojas Rafael señaló que el Congreso también tiene responsabilidad ya que los legisladores conocen de la crisis en el sector agrario, pero nunca convocaron a los productores ni tomaron medidas para resolver los problemas.

Finalmente, denunció que algunos importadores combinan arroz importado de mala calidad con producción nacional para venderlo como arroz peruano, sin que las autoridades tomen medidas.

Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR)

 

Etiquetas: fertilizantes , arroz
Más de: Negocios