17 abril 2023 | 09:39 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Acción organizada por la Municipalidad Distrital y el Sedir

Áncash: pequeños productores y emprendedores de Pamparomás se capacitan en apicultura

Áncash: pequeños productores y emprendedores de Pamparomás se capacitan en apicultura
Productores aprenderán sobre manejo de colmenas, sanidad en abejas, cosecha de miel y calendario apícola.

(Agraria.pe) La Municipalidad Distrital de Pamparomás y el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), iniciaron la capacitación de pequeños productores y emprendedores que pretenden incursionar en la apicultura. Los participantes conocerán sobre el manejo de colmenas, sanidad en abejas, la postura de la reina, el uso de equipos de protección personal y la importancia de conocer el calendario apícola para saber qué hacer en cada mes del año.  

Las clases se desarrollarán todos los martes, durante abril, y consisten de cuatro módulos con un contenido 30% teórico y 70% práctico. La apicultura es una actividad que va más allá de la venta de miel debido a que también se puede incursionar en otras líneas de negocio como la venta de reinas, núcleos o el alquiler de colmenas para polinizar productos de exportación como la palta.

Una colmena con buen manejo puede generar hasta 20 kilos de miel por cada cosecha.

“La apicultura tiene diferentes líneas de negocio, pero se necesita de una capacitación y tecnificación adecuada para tener buenos ingresos económicos. Y es lo que tratamos  de hacer como  Sedir junto a la municipalidad de Pamparomás”, explicó el responsable de la zona sierra de dicha institución, Liberato Torre Albino.

Una capacitación similar se desarrolla con los pequeños productores de la subcuenca del río Loco, pero como parte del Programa de Formacion Agropecuaria que el Sedir ha implementado desde 2022 para tecnificar y fortalecer la actividad agropecuaria regional.

 

Etiquetas: Apicultura