02 enero 2024 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En virtud a su importante diversidad genética, mayormente de raíces y tuberosas andinas, cereales, leguminosas, granos andinos y plantas medicinales

Andahuaylas se convierte en la novena Zona de Agrobiodiversidad del Perú para el mundo

Andahuaylas se convierte en la novena Zona de Agrobiodiversidad del Perú para el mundo
Midagri otorga el reconocimiento a 3 Comunidades Campesinas de Andahuaylas, por reunir una importante variedad de cultivos nativos en más de 20 mil metros de hectáreas.

(Agraria.pe) Andahuaylas en la región de Apurímac, ha sido reconocida, por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como la novena Zona de Agrobiodiversidad (ZABD) en virtud a su importante diversidad genética, mayormente de raíces y tuberosas andinas, cereales, leguminosas, granos andinos y plantas medicinales.

Este reconocimiento se otorga mediante la Resolución Ministerial 430-2023-MIDAGRI, emitida en base a la opinión técnica favorable del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) luego de realizar trabajos técnicos de comprobación en las tres Comunidades Campesinas que comprende la zona.

Con ello, el INIA- busca generar investigaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante la promoción de la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa fortaleciendo el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones.

La ZABD Andahuaylas cuenta con 20.923.042 hectáreas, correspondiendo a un agroecosistema singular, típico altoandino, con ocho ecosistemas del Mapa Nacional de Ecosistemas, los cuales reúnen bofedales, bosque estacionalmente seco interandino, bosque relicto mesoandino, matorral andino, pajonal de puna húmeda, plantación forestal, y ríos.

Está ubicada sobre una altitud de los 2.330 hasta los 4.200 metros sobre nivel del mar, comprendiendo los distritos Chiara y San Miguel de Chacrampa, en la provincia de Andahuaylas. Está integrada por las Comunidades Campesinas Chiara, Santiago de Yaurecc y San Miguel de Chacrampa.

Esta zona concentra más de 100 variedades de papa, 50 variedades de maíz, más de 50 variedades de raíces y tuberosas andinas, más de 15 variedades de cereales, más de 20 variedades de granos andinos, más de 80 variedades de leguminosas y más de 100 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos como jawinka, tumbo y tuna.

Adicionalmente, reúne la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa, oca, mashua, olluco y quinua, así como actividades agrarias, agrosilvopastoriles y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad. Además de la confección de telares, festividades y rituales para favorecer la productividad agrícola en relación con el calendario agrícola.

Presenta además una importante diversidad cultural vigente evidenciada en estructuras comunitarias como el “ayllu” que permiten la gestión sostenible del territorio, así como otras prácticas, saberes y rituales tradicionales relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad como el trabajo en “ayni”.

Dato

. Andahuaylas se une a las ocho Zonas de Agrobiodiversidad ya reconocidas por el Midagri como son: Andenes de Cuyocuyo (Puno), Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata-Ccollana (Cusco), Pariahuanca (Junín), Paymakis (Apurímac), Laria (Huancavelica) y Cotahuasi (Arequipa-Ayacucho).

 

Etiquetas: agrobiodiversidad
Más de: Clima y Medio Ambiente