12 marzo 2019 | 09:56 am Por: Redacción

Contarían con autorización para esta práctica

Arequipa: denuncian que Serfor permite depredación de bosques de huarango

Arequipa: denuncian que Serfor permite depredación de bosques de huarango

Arturo Montesinos, alcalde de la provincia de Caravelí, dijo que desde su jurisdicción salen tráileres cargados del carbón que comercializan en pollerías. 

(Agraria.pe) Decenas de árboles de huarango, especie que se encuentra protegida por las leyes peruanas, están siendo talados para ser convertidos en carbón para ser utilizados en pollerías de la ciudad de Arequipa.

El mayor inconveniente que enfrentan las autoridades y el pueblo de Caravelí donde se registra este hecho, es que quienes se dedican al comercio del carbón, cuentan con una autorización del Servicio Forestal (Serfor) para la tala y comercialización, por lo que no se explican qué papel juega este organismo que se supone debe proteger las especies naturales.

Arturo Montesinos Neyra, alcalde provincial de Caravelí, realizó la denuncia en Arequipa, con el objetivo de que las autoridades tomen cartas en el asunto y no sea demasiado tarde para evitar la depredación total de este árbol milenario que está en extinción.

“No son camionetas ni camiones los que salen del lugar cargados de carbón, son enormes tráileres que trasladan el cargamento, por lo que la población está preocupada por el hecho, pero mientras las autoridades no se pronuncien, no se puede hacer nada”, añadió el burgomaestre, quien indica que para obtener un saco de carbón se tienen que destruir varios árboles, los cuales queman en el lugar y por lo tanto, también contaminan la zona.

Supuestamente cuando se da el permiso para talar especies, la autoridad, en este caso el Serfor, exige a quienes otorga el permiso que a la par que dan muerte a un árbol estos procedan a reemplazar con otros plantones, pero sin embargo no hay un solo plantón nuevo, agrega la autoridad

Caravelí durante la mayor parte del año mantiene una constante sequía, ya que no recibe aporte de algún río, se trata de un lugar árido y los bosques de huarango de alguna manera mantienen el equilibrio ecológico. Este árbol se caracteriza por tener una madera muy dura, por lo que son los preferidos por las pollerías y otros restaurantes debido a una mayor duración al momento de hacer combustión.

Fuente: elpueblo.com.pe